Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Repositorio digital Memórica, una apuesta por la colectividad

• A un año de haber concluido su estructura operativa, la plataforma integra 300 colecciones y 60 mil objetos o recursos

Repositorio digital Memórica, una apuesta por la colectividad

CIUDAD DE MÉXICO.

La historia entendida como colectividad, como sucesos protagonizados no sólo por personajes conocidos, sino por gente que participó de manera anónima y masiva, por el pueblo. De esta premisa parte Memórica, “un espacio contra el olvido, una voz que recuerda el derecho a la memoria y a la identidad” que se prepara para recibir el 2021, “un año histórico por excelencia”.

Este repositorio nacional digital, una iniciativa del gobierno federal que busca difundir de manera integral los acervos históricos y culturales de distintas instituciones del país, cumple este diciembre un año de haber concluido su estructura operativa.

Presentado oficialmente el 19 de febrero pasado, después de medio año de trabajo, Memórica integra ahora 300 colecciones, 12 exposiciones virtuales y unos 60 mil recursos u objetos digitales, explica Gabriela Pulido Llano.

En entrevista con Excélsior, la directora general de la coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultural de México hace un balance de los primeros diez meses de actividad ininterrumpida que, a pesar de la pandemia, considera que fueron fructíferos.

En diciembre terminamos toda la estructura del repositorio, fue cuando quedó listo. En febrero lo presentamos. Y ese mismo mes inauguramos 20 colecciones, ahorita estamos cerrando con 300; abrimos con dos exposiciones y ahora tenemos 12, cada una con mucho rigor detrás para poder mostrar lo mejor del trabajo que estamos haciendo”, afirma.

La doctora en historia y etnohistoria detalla que los momentos más significativos fueron su presentación en público, el inicio “en concreto y de manera rutinaria” de la firma de convenios con los colaboradores, a partir de junio, y la alianza con la Secretaría de Cultura federal, en la que sumaron 20 acervos de las entidades.

Destaca la firma del convenio entre Memórica y Excélsior, el pasado 23 de septiembre en la Biblioteca Lerdo de Tejada, encabezada por Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario; así, El Periódico de la Vida Nacional se convirtió en el primero en permitir que su archivo histórico sea consultado en ese repositorio, lo que sucederá a partir de enero próximo.

Además del trabajo cotidiano con los acervos, estamos sumando este fin de año 43 colaboradores, entre ellos los periódicos Excélsior El Dictamen de Veracruz, que encabezan la lista de los diarios que se sumarán a este repositorio”, indica.

La egresada de la UNAM admite que, “en contra de nuestras expectativas, el encierro nos ha beneficiado mucho. Los primeros tres meses fueron de paro total, entonces pudimos revisar algunos procesos y metodologías. Pero, como ya teníamos unos 53 mil recursos digitales, empezamos a trabajar las colecciones temáticas. Nunca nos detuvimos de abril a la fecha”.

Dice que ahora se preparan para trabajar arduamente durante 2021, “un año emblemático para la memoria histórica de nuestro país, pues se conmemora la consumación de la Independencia mexicana y los 500 años de la conquista de Tenochtitlan en 1521. Haremos el acompañamiento en el terreno digital”.

La investigadora señala que seguirán de cerca la Ruta de Conmemoraciones que recientemente trazó el gobierno federal. “Uno de los primeros momentos es el fusilamiento de Vicente Guerrero en 1831, los 190 años, y queremos rescatar su legado y su vida a través de una gran exposición digital, que estamos preparando junto con seis instituciones”.

Pulido Llano adelanta que también prepararán algo especial sobre Margarita Maza de Juárez, que se realizará en enero; sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo; sobre las comunidades afrodescendientes en México, en agosto, y la consumación de la Independencia en septiembre.

Y concluye que “otra de las cosas puntuales del año que entra es que en nuestro portal se verá de manera más contundente el patrimonio que existe en los acervos de los estados. Esperamos que esto genere muchas expectativas, sobre todo en los representantes de los archivos regionales, para que quieran participar con nosotros”.