Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Registran alza en denuncias por violación, robo y asaltos; La Paz y Los Cabos concentran el problema

•         En promedio, las autoridades iniciaron una investigación por violación sexual cada dos días

Registran alza en denuncias por violación, robo y asaltos; La Paz y Los Cabos concentran el problema

La Paz, Baja California Sur. La violación, el robo a casa habitación y la violencia familiar, son los delitos que más se cometen en Baja California Sur (BCS), donde la criminalidad domestica ha tomado la delantera en el contexto de una crisis social exacerbada por los efectos de la emergencia sanitaria, de acuerdo con la evaluación del tercer trimestre del año, presentado por los observatorios Cómo Vamos La Paz (CVLP) y el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONCSJL).

Los datos fueron presentados por directora de proyectos de CVLP, Alma Lidia Cota, y Ángel Serrano Gálvez, subdirector de ciencia de datos del ONCSJL, quienes presentaron el reporte que comprende el tercer trimestre de 2020, basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

La falta de opciones laborales y el confinamiento social siguen teniendo un efecto aditivo, pues se han integrado 694 carpetas integradas por violencia familiar en el tercer trimestre de este año, algo que también se registra en mayor número de delitos sexuales como la violación, siendo BCS uno de los tres estados con más carpetas a nivel nacional.

Sólo en Comondú se presentó un aumento en el delito de violación en un 290 por ciento, es decir, existen casi tres veces más denuncias que el mismo trimestre el año pasado. Igualmente, Mulegé presentó un aumento de 192.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Durante el tercer trimestre de 2020 se registraron 66 carpetas por el delito de violación en el estado. En promedio, las autoridades iniciaron una investigación por violación sexual cada dos días.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) admitió 289 carpetas de investigación por el delito de robo en el trimestre, el cual se mantiene por encima de la media nacional por tercer trimestre consecutivo.  Los Cabos manifiestan el mayor número de carpetas abiertas por ese motivo, con un incremento del 90.73 por ciento.

Otros delitos, como el robo de vehículos, presentan 168 denuncias; robo a negocio, 136; y el robo con violencia 120. Estos son de los delitos que también representan un martirio para los ciudadanos y para lo cual Cómo Vamos La Paz propone mayores acciones de prevención.