Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Regala salud a tu familia, quédate en casa, pide médico a los Sudcalifornianos

Los médicos del área de cuidados intensivos donde se atiende a los pacientes COVID ven menguada su templanza luego de nueve meses de intensa batalla contra el brote y el retorno a un semáforo naranja no los alienta, “están cansados”, afirmó el presidente de la Consejo Médico del Hospital Juan María Salvatierra

Regala salud a tu familia, quédate en casa, pide médico a los Sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur. Con cifras que indican un alza de casos en todo Baja California Sur (BCS) y hospitales que ven cada vez más llenas sus áreas destinadas a pacientes con COVID-19, el presidente del Consejo Medico del Hospital Juan María Salvatierra, Lorenzo Hernández Flores, llamó a toda la sociedad sudcaliforniana a protegerse para que el coronavirus no entre a sus familias esta temporada navideña.


El funcionario habló a Diario El Independiente sobre el boletín que publicó el Gobierno del Estado y planteó que más que el castigo, lo que a los ciudadanos debe de preocupar es no verse contagiados, por su propio bien.


“Se mencionan sanciones en un boletín del Gobierno del Estado, pero más que una sanción, hagamos conciencia, basta con entender que no sólo son muchos los muertos, son muchos los que quedan con secuelas”.


El neurocirujano, presidente del Consejo Médico, sostuvo una entrevista para este informativo donde confirmó que sus compañeros en el área de cuidados intensivos donde se atiende a los pacientes contagiosos ven menguada su templanza luego de nueve meses de intensa batalla contra el brote, que ha provocado que 755 familias no puedan reunirse nunca más con uno de sus seres queridos.


“Hay muchos más con secuelas y eso genera otros problemas, laborales, familiares, genera dificultades económicas, se limitan los gastos familiares, la salud debe ser la prioridad”, dijo el médico, advirtiendo que entre los problemas que puede provocar el no cuidar de nuestras familias no solo está el riesgo de muerte. Ante una navidad en la que el contagio pudiera estar a la orden del día, con casos activos (875) que superan el pico de máximo que se vivió en agosto (802) y las expectativas de las autoridades médicas, el doctor Hernández Flores planteó que este año debemos llevar a los hechos la noción de hacer del festejo decembrino una “noche de paz”.


El médico recordó que una de las medidas más importantes es el confinamiento domiciliario, que plantea que ante la presencia de los síntomas asociados con la enfermedad, o el conocimiento de tener contacto con alguien infectado por el virus, lo más recomendable es evitar toda forma de contacto social.


“Regalen este año salud a sus familias”, expresó el médico, reiterando que es mejor no ver a los seres más queridos este fin de año que no verlos más. El médico planteó a las personas que han padecido los efectos del virus, quienes han perdido a un ser querido en medio de esta pandemia, a salir públicamente empleando los medios de comunicación y las redes sociales para amplificar el llamado a quedarse en casa esta navidad.


“Todos aquellos pacientes que han padecido la enfermedad, hagan un comunicado, digan que lo vivieron, inviten a que no contagien, a que no se enfermen, para ir replicando la información” informó.