Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Por terrenos en El Cajete, interponen denuncia ante la contraloría del municipio

Me prometieron que cancelarían la obra y todo sigue igual, acusa el denunciante

Por terrenos en El Cajete, interponen denuncia ante la contraloría del municipio

La Paz, Baja California Sur. El empresario que asegura tener posesión legal de un predio ejidal donde actualmente se construye un desarrollo inmobiliario, ahora presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por las omisiones en que incurrieron funcionarios del Ayuntamiento de La Paz, a quienes ha pedido que se clausure la obra.


José Vizcaíno Estrada entregó una queja ante la Contraloría Municipal, donde pide que se revise la actuación de diversos funcionarios públicos involucrados en lo que llama una opacidad de los funcionarios y cuestionando la operación de los funcionarios del Ayuntamiento a favor del grupo Terracons SA de CV.


En el documento, con acuse de recibo de las oficinas municipales, se relata el contenido de una reunión con el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez.


“Le conté mi problema sobre el terreno y de un atropello que fui víctima por parte de la policía municipal”, relató. “El viernes 13 de noviembre me llamó Ricardo Pergue [Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología] para avisarme que estaba por mandar oficio y sellos de clausura para la suspensión de la obra de construcción”, continuó.


Sin embargo, el quejoso dijo que sigue acudiendo todos los días al terreno que es suyo para constatar que la obra de construcción continúa, sin ver las acciones del municipio en la materia. La queja, remitida a la Contraloría Municipal, se suma al amplio expediente que el señor Vizcaíno Estrada ha interpuesto buscando que se acredite la propiedad del terreno.


Además, existen denuncias ante la PGJE tanto por el abuso policial, como por fraude inmobiliario. Asimismo, el afectado añadió que existe una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que las actividades de construcción invaden la zona federal marítimo terrestre lo cual afectó la zona de dunas costeras en la zona.


“Llevé esta denuncia ante la contraloría porque todo lo que me ofreció el presidente municipal fue puro atole con el dedo, no sé porque no le hicieron caso, la construcción nunca se detuvo, no sé si porque no tiene poder, porque ya se va o no entiendo”.


Esto fue relatado por José Vizcaíno, quien intentó dar una conferencia de prensa en un local céntrico de la ciudad, cuando fue abordado por personas que “reventaron” la cita con los medios de comunicación.