Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por logística los primeros en recibir la vacuna serán CDMX y Coahuila

• En la primera etapa se aplicará al personal médico de todos los estados, confirma el presidente

Por logística los primeros en recibir la vacuna serán CDMX y Coahuila

 

Ciudad de México

 

Al profundizar en los criterios de aplicación de la vacuna contra Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la vacuna contra el coronavirus llegará a la Ciudad de México y a Coahuila por cuestiones de logística debido a la refrigeración que requiere, pero su aplicación será en una primera fase para personal médico y de enfermería de hospitales Covid de todo el país, no sólo de estas entidades.

Detalló que como criterio de aplicación, se aplicará a adultos mayores como segunda etapa pero comenzando con los de mayor edad, y se contempla la aplicación a maestros, iniciando por los estados que se encuentren en semáforo verde, en una cuarta fase.

Recordó que toda la población será vacunada, pero su aplicación dependerá de la disponibilidad del biológico por parte de las farmacéuticas, y apuntó que el contrato con Pfizer implica la primera entrega antes de concluir diciembre.

“De mala fe los opositores hablaron de que se estaba dando preferencia a la Ciudad de México y no es así, se va a vacunar a todos los médicos y enfermeras que están en hospitales Covid en todo el país”, indicó este lunes en su conferencia de prensa matutina.

Para su aplicación en la primera etapa “se va a llevar a cabo un operativo, ya sea para que se movilicen los médicos o se acerque más la vacuna donde están todos los hospitales Covid en el país, estamos hablando de cerca de mil hospitales Covid”.

Como segundo grupo de prioridad se encuentran los adultos mayores, que estimó representan una población de cerca de 12 millones de personas, y a quienes se aplicará de mayor a menor edad, hasta los 60 o 65 años.

En una tercera etapa se aplicará a enfermos de padecimientos crónicos de 60 años o menos, considerados también como población vulnerable.

Como cuarto grupo, indicó, se está considerando a maestros, iniciando donde haya condiciones que tengan semáforo verde y donde se podrían eventualmente abrir escuelas para retomar clases presenciales. “Ese es el orden de prioridades, así como lo estamos planteando”, subrayó.

“La vacuna es de aplicación universal y gratuita, todos tienen derecho, nada más es que se disponga de la vacuna; ya tenemos los contratos firmados, tenemos los recursos, pero vamos a esperar”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

Indicó que las autoridades del sector salud abundarán sobre los criterios, y adelantó que el martes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecerá en la conferencia de prensa  en Palacio Nacional detalles del avance de los contratos con farmacéuticas.