Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Pese a aumento, Consejo de Seguridad en Salud BCS decretó continuar en alerta amarilla

Mientras la federación recomendó elevar el nivel de alerta, autoridades de BCS, esperan ver más incremento de casos para elevar el nivel de alerta “No son datos de alarma, bueno sí son de alarma, pero no son datos catastróficos como en otras entidades” dijo George Flores

Pese a aumento, Consejo de Seguridad en Salud BCS decretó continuar en alerta amarilla


La Paz, Baja California Sur. En el preámbulo de las fiestas decembrinas, un contexto de aumento de casos activos de COVID-19 en el estado y la recomendación federal de elevar la alerta en el semáforo de riesgos sanitarios, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó continuar en el mismo nivel: “Amarillo Fase 3”.


El secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, admitió que hay un aumento del 13.96% en la circulación del virus. “El número de pacientes activos se nos aumentó con relación a las semanas pasadas”, confirmó, al notificar que el semáforo continúa comunicando el mismo nivel de alerta.


“No son datos de alarma, bueno sí son de alarma, pero no son datos catastróficos como en otras entidades, pero sí son datos que nos prenden los luces amarillas y rojas de prevención, de alerta, de que se puedan incrementar más”, consideró George Flores al comunicar el estado del brote sudcaliforniano de la pandemia.


Pese a aumento, Consejo de Seguridad en Salud BCS decretó continuar en alerta amarilla


“Tomando en cuenta que tenemos en la puerta las fiestas decembrinas, las visitas de familiares, la movilidad que se aproxima con la caída de los aguinaldos, son factores de riesgo que preocupan”. El secretario de salud dijo “no queremos llegar a esas condiciones”, y sostuvo “que viendo la numeralia y las amenazas, se deicidio no mover el semáforo para seguir en el 3 (amarillo)”.


Mientras la federación recomendó elevar el nivel de alerta en Baja California Sur, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Puebla y Morelos, la autoridad en salud en el estado dijo que la alerta estatal sigue sin cambios.


“Creo que podemos seguirnos manteniendo en el nivel tres (amarillo) con las condiciones ya establecidas”, indicó el funcionario, pero no descartó que “en caso de que se desbordara, se nos incrementara, entonces tendríamos que hacer una regresión como otros estados”, confirmando que autoridades sanitarias como en Baja California decidieron correr al rojo su nivel de alerta, indicando un nuevo cierre de actividades no esenciales.


Pese a aumento, Consejo de Seguridad en Salud BCS decretó continuar en alerta amarilla


“Hay un riesgo latente de eso”, confirmó George Flores, quien dejó saber que este planteamiento podría ser regionalizado o municipalizado. “Podría ser algo sectorizado, quizá por municipio, si viéramos que en tal lugar se están incrementando los casos tendríamos que sectorizar, porque también nuestro estado es muy grande y si en un lugar se están portando bien, no tienen por qué pagar justos por pecadores” expresó. “Tendríamos que operar diferentes niveles de alerta, para privilegiar a la salud y salvar vidas”.


De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSA), hay 663 casos activos en el estado, que se concentran en La Paz (399) y Los Cabos (134).