Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Nuevo año traerá consigo la 5ta tormenta invernal de la temporada

•         Durante viernes y sábado se pronostican temperaturas de hasta cero grados en zonas montañosas de Baja California Sur. 

Nuevo año traerá consigo la 5ta tormenta invernal de la temporada

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este jueves la cuarta tormenta invernal seguirá desplazándose sobre el norte y noreste del territorio mexicano, mientras que el frente frío número 24 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando intervalos de chubascos en estados de dichas regiones. 

De acuerdo con el organismo, se prevé que, al finalizar el día, la cuarta tormenta invernal se desplace hacia Texas, Estados Unidos, dejando de afectar al país. 

A partir de mañana viernes, primero de enero, se prevé el ingreso de la quinta tormenta invernal de la temporada sobre el norte del territorio mexicano, misma que durante el transcurso del día, se desplazará rápidamente hacia el sureste de los Estados Unidos, en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en los estados de la Mesa del Norte y el noroeste del país. 

Nuevo año traerá consigo la 5ta tormenta invernal de la temporada

De viernes a domingo, el frente frío 24 se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire asociada a dicho frente, será reforzada por una nueva masa de aire polar que, recorrerá durante el sábado y domingo, la mayor parte del territorio mexicano. 

La Conagua reportó que durante el periodo de pronóstico las condiciones meteorológicas descritas ocasionen los siguientes efectos: 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. 

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. 

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes. 

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.