Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 6 de marzo de 2021

Nueva Alianza no descarta candidatura única con Morena, pero trabaja en su elección interna

• En el proceso interno ya se evalúa el perfil de tres aspirantes a la gubernatura, ninguno es Felipe Prado

Nueva Alianza no descarta candidatura única con Morena, pero trabaja en su elección interna

La Paz, Baja California Sur. El presidente del Comité Directivo Estatal del partido Nueva Alianza, Enrique Rivas Reyes, dijo que no van en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de Baja California Sur (BCS). Aunque no descartó la posibilidad de una candidatura común, también informó que el partido con registro estatal comenzó esta semana su proceso interno de selección de candidatos para el proceso 2021.

Mientras los líderes de los partidos Morena y PT se reunieron en las afueras del Instituto Estatal Electoral (IEE) la mañana de ayer miércoles 23 de diciembre, Rivas Reyes se encontraba en la sede de su partido registrando a los aspirantes a lograr una candidatura por el partido.

El propio profesor Rivas Reyes declaró semanas atrás que su partido buscaba consolidar una alianza electoral con el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, sin embargo, ahora confirmó que si van con Morena no sería por medio de una coalición.

“La semana pasada estuve en la Ciudad de México trabajando con las dirigencias nacionales, tanto del PT como de Morena. Llevábamos bien definida nuestra intención, era ir en candidatura común, con resultados positivos tanto para los demás partidos políticos como el nuestro, no únicamente para este próximo seis de junio”.

El líder del partido de color turquesa dijo se busca una alianza más profunda, su pretensión era “de ir con ellos a corto, mediano y largo plazo”. Explicó que además de las elecciones estatales buscan conducir esquemas que permitan “también participar en el referéndum del 2020 para decidir si el presidente de la república continúa o no en el poder y, a largo plazo, para que cuando se dé la sucesión presidencial, igualmente fuéramos en alianza”.

No obstante, Rivas Reyes admitió que en el caso de la alianza con los partidos de izquierda, “lamentablemente no se dieron las circunstancias como hubiéramos querido que se dieran […] No nos interesaba ir en coalición, nos interesa la candidatura común, no se dieron las circunstancias y con todo el respeto les deseo las mejor de las suertes”, confirmó.

No obstante, tampoco descartó que se pudiera dar una candidatura o candidaturas comunes con estos institutos políticos: “Por el momento vamos solos en las candidaturas, nosotros no vamos en coalición con nadie, si surge una candidatura común de aquí al 18 de marzo, no está descartada la posibilidad de que se dé eso, una candidatura común, no una alianza”, advirtió.

Por lo pronto, Nueva Alianza, ya comenzó el registro de los ciudadanos y ciudadanas que deseen registrarse como precandidatos a un puesto de elección popular.

“Hasta el momento, tenemos un precandidato registrado para el municipio de La Paz, se llama Gabriel Andrade Leyva, también tenemos candidatos para el distrito 02, el profesor Lorenzo Verdugo Sánchez y para el Distrito 08 Isabel Malpica Cota, para el distrito 15 el ciudadano Giovanny Estuardo Cunningham”.

Asimismo confirmó que, aunque se dijo que Felipe Prado Bautista sería candidato a gobernador por Nueva Alianza, el líder partidista confirmó que se ha optado por qué el presidente de Mulegé busque la reelección en aquel municipio.