Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

No habrá voto magisterial para un partido: SNTE

Nicolás Gutiérrez Domínguez, líder de la sección III del sindicato magisterial, niega tener aspiraciones políticas

No habrá voto magisterial para un partido: SNTE

La Paz, Baja California Sur. El líder de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Gutiérrez Domínguez, aseguró que los profesores de Baja California Sur (BCS) votarán con entera libertad, sin que se favorezcan directamente a ningún partido político.


“No hay una instrucción directa de la organización sindical para que formen parte de una organización política alguna”, descartó Gutiérrez Domínguez respecto a que los profesores y trabajadores de la educación operen para un partido político en particular.


Respecto a los partidos que se han identificado por la sociedad como formados a partir de la actividad política del profesorado y la ex líder del sindicato Elba Esther Gordillo, como lo son Nueva Alianza y el partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP), el líder magisterial aseguró que no hay operación política desde el sindicato para ninguno de esos institutos políticos.


“El Partido Nueva Alianza, en su momento, fue creado ciertamente por una gran cantidad de maestros; ahorita creo, esa fuerza política se ha abierto mucho a la sociedad”, expresó. En tanto que sobre RSP, partido cuyos militantes en el estado se identifican con el sector educativo, insistió en que “todos los trabajadores de la educación tienen la plena libertad de participar en la fuerza política que le parezca”.


No habrá voto magisterial para un partido: SNTE


En la sede del SNTE, su líder ofreció una conferencia de prensa donde detalló algunas de las acciones que se realizan a favor de sus representados hacia el cierre del 2020. Los reporteros cuestionaron a Nicolás Gutiérrez sobre sus aspiraciones políticas luego de que él mismo divulgó imágenes de reuniones con actores políticos asociados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como el presidente municipal Rubén Muñoz.


El líder sindical aseguró que las reuniones fueron exclusivamente con fines de trabajo interinstitucional.


“Nosotros en este momento tenemos la obligación de estar representando a los trabajadores de la educación en este estado, si tomáramos alguna decisión sería por consenso con la representación nacional, no sería una decisión a título personal […] De ser así dejaría el título de secretario general”, expresó, para indicar que “al día de hoy no tenemos ninguna instrucción, ninguna iniciativa de ser candidato”.


Aunque su representación de secretario general del sindicato en el estado, por estatuto sindical, concluyó a mediados del año en curso, Fermín Borbón Cota, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien le acompañaba, tomó la palabra para informar que el sindicato ha tomado la decisión de aplazar todos los procesos de elección y relevo de sus representaciones seccionales en todo el país, por lo que el actual secretario continúa en funciones a solicitud del propio sindicato.