Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Niega Nueva Alianza que su registro como partido estatal peligre por falta de militantes

·         El líder del partido consideró "un golpe bajo" las filtraciones de información

Niega Nueva Alianza que su registro como partido estatal peligre por falta de militantes

La Paz, Baja California Sur. El líder del partido Nueva Alianza (NA), Enrique Rivas Reyes, negó que peligre su registro ante las autoridades electorales locales y pidió seriedad ante la filtración de información incompleta sobre los procesos internos del partido.


En entrevista con Diario El Independiente, Rivas Reyes descartó versiones periodísticas que manejaron información que consideró "imprecisa" sobre un déficit en la cantidad de afiliados necesarios para sostener su registro como partido estatal. El presidente del comité directivo de dicho partido calificó como “golpes bajos” las versiones vertidas por medios de comunicación que, sin consultar con la fuente, vertieron información imprecisa hacia la población.


“En la política hay golpes bajos”, lamentó al ser entrevistado por este medio Rivas Reyes, quien dijo que “en primer lugar, hubo fuga de información que no debió de darse por parte del instituto estatal electoral”.


Mientras, el partido deberá evaluar si pedir de manera formal un llamado a la seriedad de las autoridades electorales que filtraron la información. El líder partidista expresó que el partido ya trabaja en subsanar inconsistencias en su proceso de registro de militantes que, aseguró, no le impedirán participar en la contienda electoral que se aproxima.


Niega Nueva Alianza que su registro como partido estatal peligre por falta de militantes


El partido sí tuvo un problema con la autentificación de sus registros, admitió Rivas Reyes, para ampliar que desde que se detectó el problema, a finales de noviembre pasado, “entregamos en tiempo y forma la respuesta que el INE nos estaba pidiendo para subsanar 39 inconsistencias, las cuales fueron subsanadas y esperamos a que el INE nos responda”.


El profesor Rivas Reyes procedió a detallar que Nueva Alianza BCS ya busca subsanar 39 inconsistencias en el registro de un mismo número de militantes, pero que, desde ya, podía confirmar que dicho partido tiene una militancia que supera el 0.26 por ciento del padrón estatal necesario. El líder del partido turquesa dijo que el registro del partido no peligra por el momento, pues aún en caso de que “el fallo del INE fuese adverso, todavía podemos apelar ante un tribunal electoral, más cuando ya tenemos registro de candidatos”.


Ante las versiones que manejan que el partido corría riesgo de perder su registro, reiteró que el proceso interno de Nueva Alianza en la contienda electoral no está en juego, pues se encuentra amparado por la Constitución. “Ningún reglamento del IEE o del INE puede estar por encima del artículo 41 constitucional, que dice que se deben respetar los derechos político-electorales de los ciudadanos y que son los partidos, el medio por el que los ciudadanos pueden aspirar a un cargo de elección popular”, recordó.