Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ni en su casa… Encuesta independiente demuestra nulo reconocimientos de la sociedad a diputados locales

Fuera de “entregar papayas”, los ciudadanos entrevistados desconocieron las acciones de sus legisladores.

Ni en su casa… Encuesta independiente demuestra nulo reconocimientos de la sociedad a diputados locales

La Paz, Baja California Sur.- Un joven entusiasta quiso saber realmente qué es lo que piensa la gente sobre la política local y realizó su propia encuesta de estudios de opinión que llamó “Choyerovsky”. La propuesta, que realizó visitando casa por casa y a través de redes sociales, mostró una realidad muy distinta a la que dejan ver los estudios demoscópicos pagados por casas encuestadoras: el reconocimiento hacia los legisladores en La Paz es prácticamente nulo.


“Mi idea era hacer una encuesta que no fuera asociada a ningún partido político, y se me ocurrió hacer esta iniciativa. Comencé por internet y luego hice recorridos casa por casa en algunas colonias y poblados, todos del municipio de La Paz, levantamos encuestas en San Antonio, El Pescadero, Todos Santos y El Centenerio”, relató Christian Moreno, creador de Choyerovsky.


“Mi idea es tratar de mostrar otra realidad de las encuestas que salen, la idea es sacar encuestas sobre la vida cultural, de salud, y obviamente la parte política. Iniciamos por esto, por lo que se viene este año”, relató Christian Moreno. “Vemos encuestas por todos lados y la idea es que en Chorevosky no hay chayoteo, no hay cuchareo, queremos mostrar la realidad como es”.


La encuesta evaluó la percepción del municipio de La Paz sobre sus políticos locales. El estudio logró el levantamiento suficiente como para que su muestra lograra una confiabilidad del 90 por ciento y un margen de error de 4 puntos. Los resultados del desconocimiento de la realidad política actual de los paceños sorprendieron incluso al propio creador de la encuesta.


Por ejemplo, mientras el 5 por ciento de los encuestados no sabe quién es su presidente municipal, el 1 por ciento no sabe quién es su gobernador. La situación se agrava a la hora del conocimiento que los ciudadanos tienen sobre sus legisladores locales. De acuerdo con el estudio, el 70 por ciento de los encuestados no sabe quién es el diputado en su distrito.


Respecto a su voto hace 3 años, 7 de cada 50 personas encuestadas no recuerda por quién votó y la quinta parte prefirió no votar por un diputado en particular. Cuando se les preguntó a los paceños qué hacen sus diputados, solo el 1 por ciento dijo saber que legislan, mientras que otro 1 por ciento consideró que su diputado “rehabilitó los parques” y el 89.8 por ciento no sabe qué hizo su diputado en 3 años.