Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Nada que temer, no hay presagio de malas relaciones con Biden: AMLO

• El presidente aseguró que el demócrata le señaló en conversación telefónica que buscará un trato de iguales entre México y Estados Unidos.

Nada que temer, no hay presagio de malas relaciones con Biden: AMLO

 

Ciudad de México.- No hay nada que temer, las relaciones que se tienen con el actual gobierno de Estados Unidos son muy buenas y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que encabezará Joe Biden, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque nos une la vecindad, son 3 mil 800 kilómetros de frontera, pero también hay hermandad en nuestros pueblos. No olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México. Es el mayor número de estadounidenses fuera de su país, el que vive y trabaja en México, ni en Canadá ni en Reino Unido, en ninguna parte hay tantos estadounidenses como en México”, señaló en la conferencia matutina.

 

Este lunes, el primer mandatario comentó cómo fue la primera llamada que tuvo con el presidente electo de la Unión Americana el pasado sábado 19 diciembre. Sostuvo que fue una plática fraterna y respetuosa, en la cual hablaron principalmente de temas de migración.

 

 “Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste del país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones de empleo, bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos y que no abandonen a sus familias”, expresó.

 

“Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur y eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo”.

 

López Obrador indicó que quedó el compromiso de reforzar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que él presentó en junio para controlar la migración hacia Estados Unidos.

 

 “Sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a nuestras soberanías en bien de nuestros pueblos. Fue muy amistoso, de interés para los dos países, sobre todo en nuestro caso, nos importa la situación de nuestros paisanos migrantes y considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido”, expuso.

 

“No tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno actual de Estados Unidos, hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, solo aquel asunto de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos y hemos llevado una muy buena relación con el gobierno actual del presidente Donald Trump y es lo mismo que estamos esperando No va a haber ningún conflicto con el nuevo gobierno que encabece Joe Biden”.

 

López Obrador insistió en que la relación con el país norteamericano es muy estrecha a nivel cultural, económico, comercial y social, por lo que los gobernantes de ambas naciones están obligados a mantener buenas relaciones.

 

 “Hay esa disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden. La conversación telefónica inició así, me dijo que él iba a buscar un trato de iguales. Yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo. No hay ningún problema porque se va a respetar nuestra soberanía, como nosotros vamos a respetar la soberanía de Estados Unidos y de los otros gobiernos y naciones del mundo”, enfatizó.

 

Acerca del muro fronterizo, el jefe del Ejecutivo afirmó que no trataron el tema.

 

“Ni cuando estaba la polémica sobre el asunto nosotros tratamos ese tema porque no lo consideramos un acto amigable. Es un tema que no lo hemos tratado, yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, fue respetuoso, y no solo en eso, sino en otros asuntos también. No hubo injerencia en asuntos internos y cuando se presentó una situación que es de dominio público, lo que tiene que ver con la detención del general Cienfuegos y no se nos informó a pesar de que hay una relación de cooperación, hubo una nota diplomática y ellos tomaron la decisión de reponer el procedimiento”, señaló.

 

López Obrador indicó que no habló con el demócrata sobre su toma de posesión el próximo 20 de enero de 2021. Fue una plática de aproximadamente 20 minutos, media hora, estábamos por allá en la Península de Yucatán, en Valladolid, ahí en el ayuntamiento se logró la llamada telefónica con el señor Biden”, apuntó.