Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Morena lanza convocatoria interna para alcaldías y diputaciones locales

·         A partir de hoy, 28 de diciembre, se abren los procesos de registro de aspirantes.

Morena lanza convocatoria interna para alcaldías y diputaciones locales

La Paz, Baja California Sur. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó de manera oficial la convocatoria para aspirantes a cargos para las candidaturas a diputados federales. De acuerdo con un comunicado emitido por el partido, será la Comisión Nacional de Elecciones quien determine, empleando un proceso de insaculación y encuestas, a quién de los aspirantes suscritos en cada distrito de la federación designar como candidato.


Los aspirantes por Baja California Sur (BCS) tienen sólo un día, mañana 28 de diciembre, para registrar de manera formal sus aspiraciones.


Morena ha firmado una alianza con el Partido del Trabajo (PT), por lo que se realizarán proceso de selección que podrían incluir perfiles de ese partido, como se vio en el proceso análogo donde Víctor Castro Cosío fue designado como aspirante de a la gubernatura de BCS, y en el cual participó el diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez. Aun así, Porras Domínguez, como la diputada Ana Ruth García Grande han solicitado en tiempo y forma permiso a su respectivo partido para buscar la “elección consecutiva” o reelección para seguir siendo diputados por otros tres años.


También el actual presidente de Morena en BCS, Alberto Rentería Santana, ha declarado abiertamente sus intenciones de participar en la contienda buscando una curul en el Congreso de la Unión. Sin embargo, serán los procesos designados por la alianza partidista, la insaculación y la encuesta, los que determinarán quiénes serán los candidatos para cada uno de los dos distritos federales en competencia para BCS.


De acuerdo con dichos procesos, el partido sólo puede admitir uno y hasta cuatro aspirantes por distrito electoral, de entre los cuales, designará como precandidato a uno por el método de encuesta.


El partido, como todos los institutos políticos del país, debe atender acuerdos nacionales de paridad de género y designación de candidaturas de equidad, por lo que, de acuerdo con la convocatoria, se establecerán “distritos correspondientes para cada acción afirmativa”. Mientras, la comisión de elecciones se reserva el derecho de “hacer los ajustes necesarios a fin de hacer efectivas las acciones afirmativas”.


Los resultados de la relación de las personas registradas se formalizarán el 31 de diciembre próximo, mientras que el resultado de las candidaturas por el principio de mayoría relativa el 7 de febrero, y para representación proporcional el 14 de febrero.