Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Morena “impone candidatos a modo”, el procedimiento interno es impugnar: Alejandro Lage

•         “No podemos violar el estado de derecho para imponer candidatos a modo que favorecen las aspiraciones presidenciales de otros personajes".

Morena “impone candidatos a modo”, el procedimiento interno es impugnar: Alejandro Lage

La Paz, Baja California Sur. Uno de los aspirantes descartados en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a para elegir su perfil hacia la gubernatura, Alejandro Lage Suárez, acusó públicamente a los integrantes de ese partido de simular una encuesta en la que él no fue incluido, a pesar de que se consideró a sí mismo un perfil de amplio reconocimiento entre la sociedad sudcaliforniana.

“Es vergonzante dar una conferencia de prensa para exhortar a las dirigencias del partido a que sigan los cauces institucionales y respeten la legalidad”, expresó Alejandro Lage, el aspirante cabeño, que ofreció una conferencia de prensa en la capital del estado para expresar su disenso sobre el proceso interno de Morena en Baja California Sur (BCS).

Momentos antes de que trascendiera el resultado de dicho proceso, en el cual Víctor Castro Cosío resultó vencedor, ante los medios de comunicación Lage Suárez lamentó que el partido realice encuestas a modo para designar a los personajes con menos posicionamiento que su perfil.

En cambio, el aspirante que se dijo un elemento fundacional de Morena y planteó que el proceso interno del partido se adelantó a la agenda política sudcaliforniana:

“Necesitamos darle cauce institucional a cualquier proceso de selección de candidatos”, planteó, para proponer que “las precampañas de los partidos estén marcadas del 23 de diciembre al 31 de enero”, pues “es el tiempo para que los precandidatos ofrezcan sus propuestas y así dar cauce a la encuesta y su proceso metodológico”.

Lage Suárez aseguró tener estudios en economía y procesos electorales como para saber que estudios de opinión con la importancia de la encuesta que se usa para determinar al que llamó “precandidato” de Morena en un estado, se deben hacer con una metodología particular.

 “Ninguna casa encuestadora se prestaría a dar resultados en menos de dos semanas para una encuesta abierta”, contrastó, para afirmar tener conocimiento de su presencia en encuestas propias.

“He sido evaluado por la casa encuestadora Buendía con una aceptación del 40 por ciento, y mi posicionamiento promedio es de entre el 8 por ciento y el 12 por ciento”, expresó citando las cifras que le favorecen.

“Morena enarbola todo lo que tiene que ver con anticorrupción, todo lo que tiene que ver con la legalidad, estamos forzados en ser un ejemplo para la ciudadanía, no podemos violentar el estado de derecho simplemente porque los grupos del partido quieren tener candidatos a modo para una carrera presidencial el año 2021”, sentenció. “No se respetaron tiempos, se marcan actos anticipados de campaña y se están violentando estatutos, inclusive hay momentos en que el estatuto no se está cumpliendo con la Ley”, acusó. “El procedimiento interno es impugnar la convocatoria”, expresó Lage Suárez a pregunta de los reporteros sobre las acciones que siguen ante su disenso.

Finalmente, dijo que pedirá en dicha impugnación “que se haga una ampliación a la convocatoria para que se precisen procesos que garanticen los derechos políticos de los participantes”.