Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Módulos de credencialización del INE cerrarán por vacaciones

•         Ningún empleado de los módulos se ha contagiado de COVID-19

Módulos de credencialización del INE cerrarán por vacaciones

La Paz, Baja California Sur. Mientras el periodo para realizar trámites de solicitud, reposición, renovación o actualización de credenciales para votar con fotografía culmina a principios de febrero, lo que resta de diciembre habrá un descanso para los trabajadores de los módulos de credencialización, informó Omar Arnaut Avilés, vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 10 de febrero es la fecha límite para que la ciudadanía pueda realizar trámites relativos a su credencialización, informó en entrevista para Diario El Independiente. Sin embargo, por reglamento, el Registro Federal de Electores no laborará los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre, así como el 1, 2, 3 de enero. Los módulos atienden de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Después de esa fecha de febrero concluyen los procesos de credencialización y se continuará con la entrega de credenciales durante un periodo que terminará hasta el 10 de abril.

Arnaut Avilés informó además que, mientras 550 mil 406 ciudadanas y ciudadanos cuentan con credencial para votar vigente en Baja California Su (BCS), 296 sudcalifornianos residentes en el extranjero se han registrado para votar por medio de un sistema electrónico de voto remoto.

Los mexicanos que residan en otros países podrán votar sólo para la elección a gobernador. Un derecho político que el INE pretende garantizar en los 15 estados donde se van a realizar elecciones en 2021.

Poco menos de tres centenares de personas ya se han registrado para emitir su voto y elegir al gobernador del estado en BCS por medio del voto electrónico en el extranjero, informó.

Arnaut Avilés pidió sensibilidad a las y los ciudadanos que solicitan su credencial respecto al respeto de las medidas que se han tomado para evitar contagios por el virus que provoca COVID-19.

“Hasta el momento, no hemos tenido un solo caso de COVID-19 entre el personal del Registro Federal”, aseguró. “Estamos ocupados en que se garanticen los protocolos, en los módulos se cumple con la distancia social afuera de los módulos y hemos ampliado a 60 días la plataforma de citas en el portal”, expresó.

Para solicitar una credencial con fotografía la ciudadanía interesada debe acudir a la página oficial del Instituto Nacional Electoral: INE.mx.