Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inicia IEE con el monitoreo de medios por precampaña

·         Del 23 de diciembre al 31 de enero se celebrarán las precampañas

Inicia IEE con el monitoreo de medios por precampaña

La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria celebrada en línea, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio inicio oficial al proceso para monitorear y dar seguimiento a la presencia de candidatos y partidos políticos con el inicio oficial de las precampañas.


El monitoreo pretende ofrecer a la ciudadanía información transparente sobre el comportamiento de los medios de comunicación en las tendencias informativas, y sobre el respeto a su derecho a la información.


La autoridad electoral vigilará que la información político-electoral sea veraz, objetiva, equilibrada, plural y equitativa, en los periodos de las precampañas, del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, y posteriormente, de las campañas electorales, que serán efectivas del 4 de abril al 2 de junio de 2021.


El instituto podrá contratar a instituciones de educación superior, a través de convocatoria que deberá contener las especificaciones técnicas para el análisis y realización de los monitores, garantizando con ello un análisis imparcial y profesional de las piezas noticiosas, toda vez que cuentan con personas expertas en la materia para la valoración de contenidos, así como con una infraestructura adecuada para el análisis, registro y sistematización de la información, por lo que la Secretaría Ejecutiva del IEEBCS realizará las gestiones administrativas conducentes para la determinación y contratación de la Institución de Educación Superior que sea idónea para realizar el monitoreo, durante el periodo en mención.


Inicia IEE con el monitoreo de medios por precampaña


Al respecto del inicio de las precampañas, Rebeca Barrera Amador, presidenta del IEE, declaró a los medios de comunicación que se ha cumplido cabalmente: “Consejos Distritales y Municipales Esperamos para el inicio de las precampañas”.


Durante este periodo los consejos municipales y distritales avalarán los resultados de las contiendas internas de cada partido y dará constancia de registro como candidatas y candidatos a los perfiles de los candidatos a 21 diputaciones locales y las fórmulas para integrar 5 cabildos en el estado para diez partidos políticos que, en breve definirán igualmente si van unidos en alianzas o coaliciones totales o parciales.


El Consejo General Electoral revisará al final de este periodo de precampañas que los partidos, alianzas y coaliciones cumplan con la paridad de género y las candidaturas de inclusión para personas con discapacidad, indígenas y jóvenes que, por reglamento deberán cumplir todos los institutos políticos participantes.