Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Indios Verdes volverán a Reforma; estatuas de Itzcóatl y Ahuízotl

• En proceso, el acuerdo para su reubicación, dijo el titular del INAH

Indios Verdes volverán a Reforma; estatuas de Itzcóatl y Ahuízotl

CIUDAD DE MÉXICO.

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que ha planteado a las autoridades capitalinas el retorno de las esculturas de los tlatoanis mexicas Itzcóatl y Ahuízotl, “mal llamadas Indios Verdes”, para ser repuestas sobre Paseo de la Reforma.

Así lo expresó ayer tras anunciar los resultados del Concurso Nacional de Crónica, convocado por la Cátedra Monsiváis del INAH, donde resultó ganador Edgar González del Castillo, con Causmosis 2020, o cómo estoy volviendo de donde nunca me fui.

Ya hemos planteado al gobierno de la CDMX el retorno de Izcóatl y Ahuízotl, inapropiadamente llamados Indios Verdes, que fueron sacados (del centro de la ciudad) por el racismo de la aristocracia porfiriana, dado que no les gustó tener a unos indios al inicio del Paseo de la Reforma, en su esquina con Paseo de Bucareli (y avenida Juárez), y los mandaron primero al Canal de La Viga y después a la salida de Pachuca”, expresó.

 

Para que se vea que no es sólo un tema de una escultura, sino de cómo recuperamos memoria y, al mismo tiempo, por supuesto tampoco se abonaría para que se afecte una escultura importante que es esta de Colón”, abundó.

¿Cuál es el plan para la reubicación? “Es un planteamiento que ya está formulado en el Consejo de Conmemoraciones 2021 de la CDMX, que presiden la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario Suárez del Real. Ya está el planteamiento y hay un acuerdo en principio; ya hubo una visita al lugar donde hoy están las esculturas”.

En dicha reunión hubo autoridades del INAH, de la Secretaría de Cultura local y de Obras Públicas de la CDMX “para diseñar el plan de traslado”.

Sin embargo, “todavía tenemos que puntualizar detalles, ubicar el lugar donde quedarían los tlatoanis. En principio, (sería) en este sitio de arranque de inicio del Paseo de la Reforma (y Bucareli). Es algo que ya está avanzado, pero todavía no tenemos el plan específico ni se concreta como acuerdo positivo con el gobierno de la CDMX”.

Las estatuas, realizadas por Alejandro Casarín, se ubicaron en Reforma en 1890, se trasladaron a Calzada de la Viga en 1902 y en 1920 se reubicaron en Insurgentes Norte. Sin embargo, en 1979 fueron movidas 500 metros al norte para construir la estación del Metro que lleva su nombre y, finalmente, en mayo de 2005 fueron reubicadas en el Parque del Mestizaje.

Prieto dijo sobre la estatua de Colón, retirada el pasado 10 de octubre, sigue en diagnóstico de conservación, se le van a hacer tratamientos y después se deliberará su retorno o no a la Glorieta de Colón.