Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incremento de casos Covid-19 se origina mayormente en reuniones familiares, no en lugares públicos

•         “Por las fechas, muchas familias y amigos están haciendo reuniones, dada la confianza que existen se quitan el cubrebocas, están en lugares cerrados, se dan abrazos y es cuando vienen los contagios, necesitamos hacer conciencia”, señaló el presidente de Cruz Roja de Los Cabos. 

Incremento de casos Covid-19 se origina mayormente en reuniones familiares, no en lugares públicos

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, las celebraciones por fin de año implican invitaciones a reuniones familiares o entre amigos, principalmente para disfrutar de la tradicional cena, acudir a las mismas representa un riesgo para contagiarse de Covid-19, advirtió el presidente de Cruz Roja Mexicana delegación Los Cabos, Crescencio González Castanedo. 

Señaló que se tiene registro de que en las últimas semanas han aumentado contagios de la enfermedad infecciosa no solamente en el destino turístico, sino en el estado, y en muchos casos se trata de familias que se visitaron entre ellas y relajaron las medidas sanitarias. 

González Castanedo apuntó que, incluso el incremento de contagios durante el mes de diciembre en su mayoría se está originando precisamente por las reuniones familiares, y no tanto por aglomeraciones en lugares públicos o tiendas. 

“En las últimas semanas se han incrementado los casos, necesitamos tener mucha precaución, viene el año nuevo y es más algarabía, se ha percibido mayor cumplimiento de medidas en el transporte público, tiendas y espacios públicos, el problema de aumento está en las reuniones entre familia y amigos, no dejan de hacerse reuniones, por la confianza que existe cuando se hacen reuniones las personas  se quitan cubrebocas, comparten mesa, se dan abrazos y es cuando vienen los contagios, y no tanto en la calle, hay más conciencia en la calle por aplicar las medidas sanitarias”, expresó el doctor González. 

En el mismo contexto, abundó el presidente de Cruz Roja Los Cabos que el aumento en contagios de Covid-19 también se ha visto reflejado en los servicios que brinda la Benemérita Institución, relacionados con el traslado de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19. 

Por ello, reiteró el llamado a la población a evitar reuniones masivas o visitas a familiares, principalmente donde haya adultos mayores o con enfermedades crónicas. Además, pidió no relajar medidas sanitarias ya establecidas y ser responsables ante la pandemia que se vive.