Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

IMSS contrató a una constructora que los maltrató, ahora les debe aguinaldo y finiquito

•         Sin pago, van a la JLCA a demandar a la empresa Precisa y a su contratista, el IMSS

IMSS contrató a una constructora que los maltrató, ahora les debe aguinaldo y finiquito

La Paz, Baja California Sur. Sin liquidación por terminación de obra, sin aguinaldo ni horas extra, un grupo de trabajadores de la construcción acudieron a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a exigir el pago de sus prestaciones de Ley.

El arquitecto Saúl Carballo, supervisor de obra residente en lo que será la clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia la Fuente en la capital del estado. Relató que un grupo de nueve trabajadores siguen sin recibir el pago de sus prestaciones por lo que acudieron a buscar el amparo de la Ley laboral.

“Nos deben aguinaldo, la liquidación por terminación de obra y horas extra que se han trabajado, solo queremos una justificación de por qué no se nos ha pagado hoy cuando el compromiso viene de una dependencia federal”.

Acompañado de ocho compañeros trabajadores de la construcción relataron que sus otros 35 compañeros fueron liquidados sin razón y a ellos se les pidió continuar trabajando para la empresa Precisa SA de CV.

“La primera oleada de personal fue despedida por razones que no me fueron justificadas por mi superior, el superintendente Francisco Martínez, también tuvieron que proceder a una situación similar a la de hoy, tuvieron respuesta a finales de noviembre […] Quitaron también al contratista, fue retirado de la obra injustificadamente y tomaron la decisión de hacerse cargo del personal y obviamente les corresponde hacerse responsables como patrón y empresa y este es el resultado de su mala operación como empresa”, expresó el arquitecto.

“Estamos a un 88 por ciento de la obra civil, vamos a iniciar los acabados”, cuando la empresa decidió finalizar la relación con trabajadores, algunos de ellos, que llevaban más de un año laborando en esta obra.

Las obras de la construcción para la clínica del IMSS en la colonia La Fuente lucen lejos de ser terminadas de acuerdo con los trabajadores el Ingeniero Francisco Martínez les exige entregar la obra sin certeza de pago, por lo que el grupo de trabajadores de la construcción estará el día de mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje buscando una solución al problema de falta de pago que padecen.

La unidad contempla la construcción de 14 consultorios de medicina familiar y 7 de enfermería especializada; además de áreas de estomatología y epidemiología, una sala de rayos x, área de salud en el trabajo, farmacia, trabajo social, ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, nutrición, curación e inyecciones y red fría informó el IMSS con una inversión de 114 millones de pesos.

Los trabajadores, sin pago, esperan un difícil fin de año para ellos y sus familias, juntos, hicieron un llamado a las autoridades del IMSS a buscar una solución para quienes les dieron sus servicios de manera puntual.