Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Hoy es la mejor noche, en 800 años, para ver la conjunción de Saturno y Júpiter

La conjunción este año puede ser observada al caer el sol; le han llamado la estrella de Belén

Hoy es la mejor noche, en 800 años, para ver la conjunción de Saturno y Júpiter

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. La noche de hoy, lunes 21 de diciembre, es el mejor día para observar la conjunción de Júpiter con Saturno, el evento astronómico cuyas condiciones no se van a repetir en 800 años.


El investigador Miguel Ángel Norzagaray Cosío, participante en la Sociedad Astronómica “Mira”, expresó que los planetas estarán poco más de 7 y 6 minutos de arco respectivamente. “El diámetro de la Luna es de 30 minutos de arco, por lo que están más cerca que los dos extremos de la luna”, explicó como referencia.


Quienes cuenten con telescopio podrán disfrutar del detalle mostrado en la imagen.


La conjunción, advirtió Norzagaray Cosío, es visible hacia el poniente, las primeras horas después de la puesta de sol, a las 18:30 hora de La Paz, lo que permite contar con suficiente tiempo para disfrutar del evento.


Ambos astros se ocultan en el horizonte poco antes de las 8 de la noche, pero desde las 19:30 horas la observación está muy comprometida por la contaminación de la atmósfera, por lo que el mejor momento para observarlos a Júpiter y Saturno darse “un beso” es cuando están más alto en el horizonte.


Aunque la conjunción ocurre cada 20 años, las condiciones para su visibilidad con el ojo desnudo son las óptimas cada cientos de años. En el año 2000 la conjunción fue antes de salir el sol y pocos la aprecian, lo mismo ocurrirá en 2040, cuando será por la mañana muy temprana. En el 2000 la separación fue de casi 200 grados, similar a la que será en 2040, lo que es 4 veces el diámetro lunar.


Norzagaray Cosío invitó a todos los sudcalifornianos a mirar hacia el horizonte oeste después de la tarde para apreciar el fenómeno que ha sido comparado por algunos especialistas con la “la estrella de Belén”.