Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Habrá simulacro de vacunación, el 18 de diciembre; aplicación de la dosis el 26: López-Gatell

• El subsecretario refirió que el grupo técnico y de logística ya afina detalles en los dos primeros estados donde se iniciará la vacunación: Coahuila y Ciudad de México

Habrá simulacro de vacunación, el 18 de diciembre; aplicación de la dosis el 26: López-Gatell

Ciudad de México.- El próximo 18 de diciembre se detonará un simulacro de vacunación contra Covid-19 y será a partir del 26 de diciembre cuando inicie la aplicación de las dosis, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

“Una vez que se detona la solicitud de envío, Pfizer, la primera vacuna que llegará a México tiene ocho días, es lo que la misma compañía establece, para preparar el producto para el envío. Justamente en estos momentos se trabaja en definir los puntos concretos de llegada, incluso los horarios de llegada que son convenientes al Gobierno de México”, indicó en conferencia matutina.

 

López-Gatell refirió que el lunes comenzó una larga sesión de trabajo en la región militar de Saltillo, Coahuila, del grupo técnico y de logística, e indicó que mañana martes sucederá lo mismo en Ciudad de México.

 

Explicó que en este parte del procedimiento se realizará una capacitación general al personal específicamente dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto militar como civil.

 

“Una vez afinados estos detalles, se detonara un simulacro que está planeado para el próximo 18 de diciembre, en el que se hará toda la armonización del proceso (…) Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y en ocho días naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, precisó.

 

El funcionario de la Secretaría de Salud destacó la importancia de tener esperanza, ya que se sabe que en el mundo existe un mecanismo de protección específica y que el Gobierno de México hizo todos los esfuerzos para lograr tener acceso oportuno a estas vacunas.

 

“El plan nacional para prevenir Covid incluye múltiples aspectos, no solamente el de la logística y el de la aplicación (…) Con la aprobación por parte de Cofepris, que le otorgó la autorización de uso en emergencia a la vacuna de Pfizer, se inicia ya todo el proceso regulatorio”, apuntó.

 

“Tenemos un grupo de trabajo en el que participan múltiples dependencias SAT, Oficina de Aduanas, Secretaría de Relaciones Exteriores, Oficialía Mayor de Hacienda, varias entidades. Estamos viendo todos los detalles que tienen que ver con un fluir armónico y organizado de las vacunas”.

 

Sostuvo que con la adhesión de las Fuerzas Armadas se logró un cimiento muy sólido, ya que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina tienen estructuralmente una capacidad de planeación logística.