Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno genera mesa de diálogo con AESM sobre remodelación de la Casa del Estudiante

Insisten estudiantes: no se nos tomó en cuenta para las obras de remodelación

Gobierno genera mesa de diálogo con AESM sobre remodelación de la Casa del Estudiante

La Paz, Baja California Sur. La Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (AESM) informó que han generado un canal de diálogo con el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) para revisar las propuestas de remodelación de los inquilinos de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México.


“Nos pusimos en contacto con el director del Patronato y el secretario de planeación urbana y llegamos al acuerdo de que la junta que se iba a llevar a cabo en la Ciudad de México se llevará la próxima semana en el estado”, expresó Fernando Butterfield, coordinador de difusión de La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en La Ciudad de México.


Los estudiantes insisten en que, tras conseguir por medio de diversas gestiones un presupuesto de dos millones de pesos para realizar remodelaciones al inmueble que ofrece alojamiento a los estudiantes sudcalifornianos de nivel superior radicados en la capital del país, no han sido tomados en cuenta para la planificación de las remodelaciones que alargarían su vida útil.


Gobierno genera mesa de diálogo con AESM sobre remodelación de la Casa del Estudiante


Tras hacer del conocimiento público las omisiones, los estudiantes hicieron llegar un comunicado a la redacción de este diario donde aseguran que, aunque se hizo un envío de documentación sobre el proyecto cuya licitación fue aprobada sin consulta previa a la AESM.


Los estudiantes ahora dicen que el programa de trabajo fue remitido a la asociación “con documentación faltante y un catálogo de obra en el que se hizo caso omiso a la contrapropuesta elaborada por la comisión integrada por miembros de la asociación, especialistas en el área de la construcción, respecto al catálogo de conceptos que nos hicieron llegar en el mes de julio”.


Esto a pesar de que el propio titular de Sepuim, Erick Morales de la Peña, aseguró a este diario que las necesidades expresadas por los estudiantes habían sido recogidas en el proyecto de remodelación que no sólo ya está aprobado, sino que una empresa ha sido ya contratada para tal fin.


Gobierno genera mesa de diálogo con AESM sobre remodelación de la Casa del Estudiante


Mientras, en su misiva expresaron que “el Patronato del estudiante ha ignorado una y otra vez nuestras observaciones y peticiones de mejoramiento para la casa, continuando con el proceso sin involucrarnos en el mismo e ignorando los acuerdos a los que habíamos llegado desde el 25 de febrero del presente año”, horas más tarde actualizaron a este reportero sobre la apertura de un canal de diálogo.


Será en fecha próxima, indicaron que tanto el director dicho patronato, Raúl Adrián Calderón Jordán como el titular de Sepuim generaron una nueva mesa de diálogo con los estudiantes que tendrá lugar, al parecer, la próxima semana.


Cabe recordar que, al inicio de esta administración, en 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) intentó cerrar de manera definitiva la casa estudiantil en la colonia El Sifón argumentando que el inmueble incumplía protocolos de protección civil.


Al recibir la resistencia de los estudiantes y la sociedad sudcaliforniana, la casa mantuvo su estatus como hogar de todos los estudiantes sudcalifornianos. La asociación, que ha tenido al menos dos sedes en la capital del país, cumple precisamente 100 años de su formación en 2020.


Gobierno genera mesa de diálogo con AESM sobre remodelación de la Casa del Estudiante