Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gobierno del Estado impondrá multas, detenciones y días de trabajo comunitario a quien no porte cubrebocas

•         Interferir en la implementación de los nuevos reglamentos o negarse a seguir las medidas sanitarias causará multa de 8 mil 688 pesos

Gobierno del Estado impondrá multas, detenciones y días de trabajo comunitario a quien no porte cubrebocas

La Paz, Baja California Sur. El Gobierno del Estado emitió la tarde de ayer un boletín oficial con nuevas sanciones a quien incumpla las medidas para evitar el contagio del virus que provoca COVID-19 o interfiera en su cumplimiento.

“Hoy decreté medidas obligatorias encaminadas a contener los contagios de Covid19”, expresó Carlos Mendoza Davis en su cuenta de Twitter la tarde ayer. “Uso de cubrebocas en centros de trabajo, comercios, lugares y medios de transporte público. Prohibición de reuniones sociales y festejos de más de 15 personas o que alteren el orden público”, añadió, enumerando las medidas que recuerdan a las implementadas durante el máximo nivel de alerta en marzo pasado, con la diferencia de que los establecimientos comerciales de actividades no esenciales permanecen abiertos.

El boletín número 55 del Gobierno del Estado contiene una relación pormenorizada de las medidas implementadas por la autoridad estatal, que serán reforzadas por las autoridades en todo el territorio sudcaliforniano. El citado boletín impone sanciones a “las personas que interfieran en la implementación o se nieguen a dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas”.

Las multas ascienden a 100 Unidades de Medida de Ajuste (UMA) -86.88 pesos-, que representan castigos de 8 mil 688 pesos o arrestos por 36 horas. Las sanciones son transferibles a 3 días de trabajo comunitario.

Gobierno del Estado impondrá multas, detenciones y días de trabajo comunitario a quien no porte cubrebocas

Sin embargo, “en caso de reincidencia” el infractor podría ser puesto a disposición del Ministerio Público por probable comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado, como ya fue publicado en el acuerdo inicial donde se llamaba al cumplimiento de las medidas en abril pasado.

El citado boletín plantea la obligatoriedad de las medidas de resguardo domiciliario, sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, evitar tocarse la nariz y cubrirse, siendo enfático en que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento, “en vías, espacios públicos y de uso común, así como establecimientos comerciales”.

Asimismo, Mendoza Davis anuncia la instalación de filtros sanitarios en los principales centros de población del estado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, actualmente hay 818 casos de coronavirus activos en el estado, superando el “pico de casos” de 802 pacientes contagiados que se registró el mes de agosto. Hasta hoy, 750 personas han fallecido en Baja California Sur (BCS) a causa del virus.