Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Familiares de desaparecidos protestan frente a la PGJE

•         Llevan sillas de sus familiares: “un lugar vacío en mi mesa el 24, y las autoridades no hacen nada

Familiares de desaparecidos protestan frente a la PGJE

La Paz, Baja California Sur. Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas llevaron las sillas de sus familiares a las afueras del centro de justicia penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Más de mil familias van a pasar navidad con un familiar desaparecido”, aseguraron, para informar luego que no ven realmente acciones para encontrar a sus seres queridos.

“Hoy es el cumpleaños de mi niño”, expresó la madre de Aarón Talamantes Gaxiola, extraviado el 9 de diciembre, con lágrimas en los ojos, quien lleva dos semanas buscando a su hijo: “era trabajador, no se metía con nadie, es dependiente de insulina”. Testigos vieron cómo Aarón fue sustraído por tres personas para luego no ser visto más. “Aquí no nos dicen nada”, manifestó la madre, apuntando hacia las oficinas de la PGJE, que dice investigar esta desaparición forzada.

Familiares de desaparecidos protestan frente a la PGJE

La madre de Aarón sigue llamando a su hijo y sabe que su teléfono a veces está encendido: “Lo prenden, pero no nos contesta nadie”, expresó con terror en la expresión, acompañada de un centenar de familiares de personas que, en condiciones similares, dejaron de tener contacto con sus seres queridos.

“Estamos buscando a mi hermano, se perdió el día el día siete de diciembre” expresó la hermana de Eduardo Okimi Hernández Navejas, quien también desapareció a principios de diciembre. “No sabemos nada, solamente queremos saber, salir de la incertidumbre, un dato, información, tenemos reuniones, pero ningún dato que nos pueda llevar a él”, expresó la hermana, que dijo saber que el tiempo es muy importante para dar con nuestros desaparecidos.

Los familiares fueron llegando con carteles que pusieron en el suelo detenidos con veladoras, pertenencias de las personas desaparecidas, y sillas con la foto de los familiares.

Familiares de desaparecidos protestan frente a la PGJE

“¿Dónde están los desaparecidos? Mañana es navidad una silla vacía, otro año más, dónde están los desaparecidos, dónde está su trabajo, son más de mil personas desaparecidas en Baja California Sur”, gritó una mujer hacia los muros de la dependencia. “Las autoridades siempre disfrazan las cifras, pero no pueden tapar el sol con un dedo, lo que queremos es que trabajan, ahorita están de vacaciones, pedí una audiencia con el Procurador y es fecha que no me contestan, pero las desapariciones siguen día a día, ellos no respetan fechas ni nada”, expresó la hermana de Elvira Yolanda Manríquez, quien fue vista por última vez en julio del 2017.

También ahí estaban Elvira, quien busca tanto a su esposo como a su hermano Roberto López Galindo y Jorge Vázquez Sánchez, que se extraviaron en enero del 2020. Ambas dijeron ver que la Comisión Estatal de Búsqueda no realiza un trabajo que haga la diferencia en la búsqueda.

Familiares de desaparecidos protestan frente a la PGJE

“Denunciamos que la licenciada Liz Collins de la Comisión Estatal se unieron a nosotros, pero seguirnos haciendo el mismo trabajo, salimos con nuestros recursos, dijeron que iban a darnos recursos para buscar a nuestras familias con el apoyo federal, pero en realidad seguimos saliendo nosotros mismos”.

Familiares de desaparecidos protestan frente a la PGJE