Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Fallece Barry Lopez, ensayista y autor de libros de historia natural

• La última obra del escritor es una autobiografía que retrata los viajes que hizo durante su vida a más de 70 países

Fallece Barry Lopez, ensayista y autor de libros de historia natural

Oregon. El laureado escritor estadunidense Barry Lopez, que intentó estrechar los lazos entre la gente y los lugares mediante la descripción de paisajes que conoció durante 50 años de viajes, ha fallecido. Tenía 75 años.

Lopez murió el viernes en Eugene, Oregon, después de una lucha larga de varios años contra el cáncer de próstata, dijo su familia.

Su amigo de mucho tiempo, el laureado poeta Kim Stafford, de Oregon, dijo que los libros de Lopez “son lugares emblemáticos que definen una región, un tiempo, una causa. El también ejemplifica una vida de devoción a las manualidades y aprendizaje, ser humilde frente a la sabiduría de todo tipo”.

López, autor de casi 20 libros de estudios de historia natural, junto con ensayos y colecciones de historias cortas, ganó el Premio Nacional del Libro en 1986 por “Arctic Dreams: Imagination and Desire in a Northern Landscape”. El texto fue resultado de casi cinco años de viajes al Ártico.

Su última obra fue “Horizon”, una autobiografía que recuerda una vida de viajes por más de 70 países.

Nacido en 1945 en Port Chester, Nueva York, Lopez creció en el Valle de San Fernando, California, y después de que su madre volviera a casarse, en la Ciudad de Nueva York. En “Horizon”, él escribió que durante aquellos años de su formación desarrolló “un deseo de irse simplemente. Para buscar lo que el horizonte había acordonado”.

Sus últimos años los pasó con su esposa, Debra Gwartney, en una zona boscosa próxima al río McKenzie, al este de Eugene. Después de escribir durante años sobre el mundo natural y las repercusiones de los seres humanos en el cambio climático, lamentó la pérdida de hectáreas de árboles, sin mencionar documentos personales, en el incendio de la Granja Holiday en septiembre de 2020.

Le sobreviven su esposa, cuatro hijastras y un hermano mayor. Un hermano menor falleció en 2017.