Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Exigen justicia para “Luna”, una perrita que fue enterrada viva

•         La tarde de ayer defensores y rescatistas de animales realizaron una protesta en las afueras del edificio de la PGJE.

Exigen justicia para “Luna”, una perrita que fue enterrada viva

San José del Cabo, Baja California Sur. Fue en horas de la tarde de ayer cuando integrantes de organizaciones de protección y rescate animal en Los Cabos realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para exigir justicia para “Luna”, una perrita víctima de maltrato, la cual aseguran fue enterrada viva. 

Durante la manifestación se dio a conocer que este acontecimiento ocurrió durante la tarde del pasado 24 de diciembre en el josefino fraccionamiento Villa Bonita, y fue a través de una denuncia ciudadana que el caso de “Luna” llegó a los rescatistas de animales, señalando que la misma vivía en condiciones de maltrato. 

Narraron que, al obtener datos sobre el domicilio donde se encontraba el animal, uno de los rescatistas se trasladó al mismo, donde posteriormente se le informó que la perrita había fallecido e incluso ya estaba enterrada en el patio de la vivienda. Agregaron, que, según testimonios, ese día “Luna” fue observada con sangre en su cuerpo. 

Los argumentos expuestos por la dueña del animalito despertaron desconfianza entre los rescatistas, quienes solicitaron que se les mostrara el sitio donde “Luna” había sido enterrada, además de que pidieron la presencia de elementos policiales.  

Exigen justicia para “Luna”, una perrita que fue enterrada viva

“Cuando se permite entrar al patio, se revisa el lugar y se observa que lo que había no era un bulto de tierra, sino la cabeza de la perrita expuesta con su cuerpo enterrado y tratándose de mover, todavía no estaba muerta. La rescatista empieza a gritar que está viva y pide a los policías que habían llegado que auxilien a la perrita: la desenterraron viva”, relataron los manifestantes.  

Posterior a eso, agregaron que “Luna” fue entregada a la integrante del grupo de rescate de animales quien inmediatamente la llevó con un veterinario para tratar de salvarle la vida, pero lamentablemente ya poco se pudo hacer. 

“La perrita tenía hipotermia, sarna, desnutrición severa y ya no tenía sangre, para que un perro llegue a ese grado es porque ha pasado un tiempo muy prolongado de sufrimiento, el veterinario dijo que el sistema neurológico de la perrita ni siquiera estaba funcionando bien, tenía muy pocas probabilidades de recuperarse y tratar de hacer algo era prolongar su sufrimiento, se tomó la decisión de dormirla, era lo más humano, jamás en su vida había visto un caso tan severo de maltrato animal”, añadieron. 

Exigen justicia para “Luna”, una perrita que fue enterrada viva

Durante el desarrollo de la protesta, se dio a conocer que por los hechos ocurridos fue interpuesta formal denuncia. Asimismo, exigieron a las autoridades competentes sea reformada la Ley de Protección a los Animales en Baja California Sur, así como castigo para quien resulte responsable por el caso de “Luna”, pues el maltrato animal es un problema y triste situación que sigue presente en la actualidad. 

Cabe mencionar que, de acuerdo la Ley General en el Estado de Baja California Sur, la última reforma publicada en el Diario Oficial respecto a la Ley de Protección de Animales Domésticos se muestra con fecha 31 de octubre del 2016, bajo decreto 2083, misma que organizaciones de protección y rescate animal incluso califican como ambigua e inadecuada para las circunstancias que siguen presentándose.