Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

EU pone en lista negra a Lucio Rodríguez, presunto socio de Caro Quintero

Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por Rafael Caro Quintero.

EU pone en lista negra a Lucio Rodríguez, presunto socio de Caro Quintero

ESTADOS UNIDOS.

Lucio Rodríguez Serrano, acusado de ser un vínculo del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, "RCQ", uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por "RCQ", un miembro del cartel de Sinaloa señalado como autor intelectual del asesinato del agente antidrogas estadounidense DEA Enrique "Kiki" Camarena en la década de 1980. 

Según el Departamento del Tesoro, "RCQ" y Rodríguez Serrano, son amigos de larga data y en los últimos años este último ayudó a que el prófugo evitara su captura. 

Además, Rodríguez Serrano ha realizado transacciones inmobiliarias bajo la dirección y para el beneficio de Caro Quintero", indicaron las autoridades estadounidenses. 

La acción anunciada en conjunto por el Tesoro y el Departamento de Estado colocan a Rodríguez Serrano en la lista negra de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), con lo que se decreta el congelamiento de sus bienes y activos que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos.

RCQ" fue detenido en 1985 y fue juzgado en México. En 2013, mientras cumplía una condena de 40 años, fue liberado por un tecnicismo y cuando las autoridades ordenaron que volviera a la cárcel era tarde y huyó sin dejar rastro.