Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Diputados de Morena, PRD, PT, PES, MC y Verde reprueban Cuenta Pública 2018 de Peña Nieto

• El dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, “no refleja la realidad que se describe en el propio informe": diputado priísta Fernando Galindo Favela

Diputados de Morena, PRD, PT, PES, MC y Verde reprueban Cuenta Pública 2018 de Peña Nieto

Ciudad de México.- Diputados Morena, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), y Verde Ecologista reprobaron la Cuenta Pública 2018, que corresponde al último año en función de Enrique Peña Nieto como presidente.

Por su parte, el diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, afirmó que el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, “no refleja la realidad que se describe en el propio informe, tampoco refleja los resultados tangibles que se lograron en la administración anterior”.

 

Dos diputados de Morena contrapusieron argumentos sobre la Cuenta Pública 2018. Nancy Yadira Santiago Marcos afirmó que la Cuenta Pública de Peña Nieto no cumplió “con los objetivos de desarrollo nacional y tener nula mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Mientras, Iván Arturo Pérez Negrón consideró que el número de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2018 se reflejan en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En tribuna, al hablar a favor del dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, cuestionó a los responsables de ejercer mal los recursos públicos en el sexenio anterior.

 

Aseguró que el proyecto alternativo de nación se ha materializado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se pronunció por eliminar la pobreza y la desigualdad.

 

En cambio, la legisladora Nancy Yadira Santiago exhortó a la ASF a que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, para que aclaren “todos los desvíos”.

 

Sostuvo que en 2018 se excedió en más de 331 mil 892 millones de pesos el monto autorizado por la Cámara de Diputados, “dejando en claro la impunidad con la que operaba la pasada administración”.

 

La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que en 2018 se presentaron los casos más graves de corrupción entre gobernadores y servidores públicos.

 

La legisladora comentó que el documento de la Cuenta Pública señala que en el fideicomiso Fuerza México, destinado a atender a la población damnificada por los sismos de 2017, hubo deficiente planeación y ejecución de los recursos, y opacidad en la recepción y asignación de las donaciones provenientes del extranjero.

 

Apuntó que el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), rebasó en 2 mil 537 millones de pesos el monto aprobado, pues se distribuyeron 50 mil 172 millones de pesos de manera discrecional.

 

En su oportunidad, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) aseveró que la Cuenta Pública 2018 refleja que no se cumplió con la política de gasto ni se acortó con los programas sociales la brecha de desigualdad entre la población.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la Cuenta Pública 2018, “es la última fotografía del modelo neoliberal en el ejercicio del gasto público”.

 

Aseveró que el último sexenio fue el más alto en corrupción en la historia de México, “y podemos hacer una lista: la casa blanca, la estafa maestra, los gobernadores corruptos, etcétera”.

 

De la misma bancada, Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que con la Cuenta Pública de 2018 se refleja que el viejo régimen concebía al presupuesto público como un botín político.

 

Por su parte, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) afirmó que resulta esencial para un régimen democrático contar con ejercicios de rendición de cuentas.

 

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018, indicó que la elaboración de los dictámenes de las cuentas públicas de cada ejercicio fiscal merece una revisión puntual y objetiva.