Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Desecha Congreso solicitud de aumento al presupuesto en publicidad para gobierno estatal

La propuesta de aumento para difusión y publicidad le fue denegada por la mayoría de los diputados del congreso local basados en que la ley marca que ante una emergencia sanitaria, los rubros no esenciales deben ser limitados. Los legisladores de oposición reprobaron esta decisión pues consideran que esta medida pone en grave riesgo la comunicación institucional en temas fundamentales relacionados con la pandemia, desastres naturales, seguridad, entre otros.

Desecha Congreso solicitud de aumento al presupuesto en publicidad para gobierno estatal

La Paz, Baja California Sur.- Durante la discusión de este jueves 10 de diciembre sobre la solicitud de ampliación del presupuesto del Gobierno de Baja California Sur (BCS), la legisladora Milena Quiroga Romero, mencionó su preocupación por intentar que en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, el Poder Ejecutivo solicite aumentar los gastos en rubros no esenciales como publicidad y difusión, aun cuando la captación de recursos   disminuyó de manera radical derivado de la pandemia por la cual atraviesa la entidad.


“Durante esta pandemia no solo no se redujeron los gastos de difusión como lo contempla la ley ante una pandemia, cuando existe un déficit de recaudación si no que aumentaron en un 38%, lo que representa 20 millones más, que solicita el gobernador para gastos de comunicación social, sumando un total de 70 millones para este año en plena pandemia” mencionó.


Dentro de las observaciones realizadas por la legisladora de Morena, se encuentra que otro de los aumentos solicitados son los gastos en servicios de publicidad, ya que la solicitud del Poder Ejecutivo, requería de un incremento de 3 millones de pesos, para pasar de 464 mil pesos a 3 millones 464 mil pesos, equivalente a 643% extra a lo aprobado en el presupuesto inmediato anterior.


“Es lamentable que no se prioricen las necesidades reales de la ciudadanía en el gasto de los recursos que se asignan al Gobierno estatal, la gente requiere de iluminación en sus colonias, de infraestructura para el agua, calles dignas, servicios públicos de vanguardia, no gastos excesivos en rubros que a las sudcalifornianas y sudcalifornianos en nada benefician” sentenció.


Finalmente mencionó que en el Capítulo mil hay un incremento en honorarios asimilables y salarios y un 73% en compensaciones, que alcanzan los 16 millones de pesos.



Oposición preocupada por reducción

 Los Legisladores Locales del Partido Humanista (PH), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS), votaron en contra de la propuesta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de reducir el presupuesto de Comunicación Social del Gobierno de Baja California Sur (BCS), al considerar esta medida pone en grave riesgo la comunicación institucional en temas fundamentales relacionados con la pandemia, desastres naturales, seguridad, entre otros.


En un comunicado conjunto, los diputados y diputadas de oposición expresaron que el desarrollo de esta pandemia por Covid-19, la comunicación de los Gobernantes es fundamental para estar informando a la población sobre las medidas sanitarias que se deben de estar llevando.


Señalaron que el planteamiento de Morena para reducir el presupuesto en materia de comunicación social, no impactará al gobierno, sino a las empresas  y prestadores de servicios de comunicación social  y remarcaron que cobran por difundir las actividades de los entes de gobierno.


Finalmente los legisladores expresaron que  Morena quiere que los medios de comunicación en BCS, estén amordazados y en la ruina,  “Pero eso sí, con la doble cara que los caracteriza,  en campaña andarán amables y sonrientes, solicitando entrevistas y cobertura informativa de eventos de los medios de comunicación, pero hoy los están apuñalando por la espalda” precisaron.