Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Debido a la pandemia, la confianza para invertir en BCS no se recupera

De acuerdo con la Coparmex, el emprendimiento empresarial sigue pasando un mal momento

Debido a la pandemia, la confianza para invertir en BCS no se recupera

La Paz, Baja California Sur. La confianza para invertir en Baja California Sur (BCS) es una de las más bajas de todo el país. Esto de acuerdo con datos que la Confederación Patronal de México (Coparmex) compartió en una conferencia de prensa, donde la representación nacional, a cargo de Gustavo de Hoyos Walther, reiteró su llamado a las instituciones gubernamentales para “vacunar a México contra el desempleo”.


Aunque el ánimo es bajo en todo el país, BCS es el estado donde los empresarios muestran menor ánimo para invertir, solo es más bajo entre el sector privado de Quintana Roo.


“Creemos que la pandemia es un hecho que no lo teníamos pronosticado o planeado, las empresas no estaban preparadas para recibir este golpe a inicio de año”, comentó De Hoyos Walther. “El empresario ahorita, de manera general, está más enfocado a capacitar, a mejorar la plantilla laboral con la que cuenta, en vez de estar realizando contrataciones nuevas”.


Debido a la pandemia, la confianza para invertir en BCS no se recupera


“Baja California Sur es de los estados con menor ánimo para invertir, solo 2 de cada 10 empresarios tiene visualizado realizar inversiones en el estado” en el futuro próximo, detalló Gustavo Díaz Tronco, representante estatal de Coparmex. Esto acompañado de De Hoyos Walther, quien añadió que las razones de esta falta de confianza para invertir se deben en buena parte al nivel de incertidumbre que provocó la pandemia, pero también a la respuesta gubernamental frente a la crisis sanitaria asociada en México.


“Coparmex ha hecho las propuestas que le llamamos remedios solidarios, no ha habido una propuesta nacional que ayude ante la problemática. El ánimo bajo de inversión repercute a los sudcalifornianos porque no se están generando más empleos”, expuso.


Debido a la pandemia, la confianza para invertir en BCS no se recupera


De Hoyos Walther añadió que si bien exigieron medidas implementadas por el estado para ofrecer incentivos a los empresarios afectados por las medidas que disuadieron la actividad económica, éstos “apenas fueron efectivos”.


El líder empresarial dijo que lo que necesitan los empresarios es apoyos al salario que permitan a los empresarios continuar actividades sin tener que verse en la necesidad de reducir el gasto de nómina, la propuesta ofrecida desde hace meses es que el gobierno federal pague una fracción del salario de los trabajadores a las empresas medianas y pequeñas para evitar el despido. “Son medidas que han aplicado otros países con PIB’s similares a los de México”, planteó respecto a su viabilidad a nivel nacional.