Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

De la Rosa, aspirante independiente a la gubernatura, se dice “distinto a las corporaciones políticas”

La crisis política del país queda evidente en las alianzas que tienen que hacer para sobrevivir, dijo

De la Rosa, aspirante independiente a la gubernatura, se dice “distinto a las corporaciones políticas”

La Paz, Baja California Sur. Mientras unos celebran las fiestas decembrinas y otros se cuidan de la pandemia, casa por casa el aspirante a una candidatura independiente para gobernador, Benjamín de la Rosa Escalante, busca reunir el apoyo de decenas de miles de sudcalifornianos. El político confía que cumplirá con las condiciones que imponen las autoridades para lograr la candidatura.


Luego de anunciar sus aspiraciones políticas y lograr su registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), De la Rosa Escalante dijo que busca el apoyo ciudadano para ser candidato a gobernador porque desea recuperar la confianza de la gente en su gobierno.


“Una de las carencias de los gobiernos es que no pueden alcanzar a tener esa cercanía con la gente, que la gente los sienta como propios”, expresó el aspirante en entrevista para Diario El Independiente. “La gente no participa, es apática. Sólo el 50 por ciento del padrón es la que participa”, agregó para pronosticar que lo que llamó “la ola del 2018”, donde el partido Morena, en alianza con otros dos institutos políticos arrasó en las elecciones presidenciales, durante las cuales, el empuje de Andrés Manuel López Obrador llevó a un cargo de elección popular a perfiles políticos en casi todos los puestos en competencia, algo que De la Rosa Escalante consideró que “no se repetirá de nuevo”.


Y es que, para el aspirante a candidato en 2021, quien ya lo fue por la vía ciudadana en 2015, consideró que “la gran crisis política mexicana” es tan profunda que pone a los partidos políticos en una condición que “los orilla a todos a hacer alianzas”:


“Las alianzas son porque solos ya no pueden, ya no les da, por ello buscan acuerparse con otros organismos políticos”, sentenció, planteando que desde sus recorridos con la ciudadanía puede ver cómo “la gente ya no los percibe cercanos, por lo que se alejan de las urnas, no participan”.


“La gente comprende la crisis que viven los partidos, y en esas alianzas que se dan la gente lo entiende”, reiteró, para admitir que a pesar del hartazgo electoral “no es fácil para el ciudadano competir contra esas grandes corporaciones políticas con dinero, estructura de poder y económica, pero es un reto que nos hemos propuesto”.


Aun así, Benjamín de la Rosa calificó a los virtuales candidatos de las principales alianzas, Francisco Pelayo Covarrubias y Víctor Castro Cosío como “ciudadanos interesados en servir, a nosotros nos va a caracterizar el reconocer los esfuerzos y queremos creer que lo hacen de corazón como lo hacemos nosotros”.


De la Rosa Escalante confía en que, a pesar de toda clase de trabas por delante y las vacaciones decembrinas, la aplicación digital que pide fotos de las personas y depende de la conectividad a una red celular y la imposición de las autoridades electorales de un mecanismo presencial de solicitud de apoyo (precisamente cuando está contraindicada toda relación de proximidad física), no impedirán que reúna las más de 14 mil firmas de apoyo ciudadano que son requisito para su registro como candidato ciudadano a la gubernatura de BCS.


“En 2015 logramos completar las firmas y un poco más de las que nos pedían, pero lo pulsas en la gente, en las calles, lo que busca son esas figuras diferentes que les motiven confianza y creo que se puede”, confió para “pedirles que, si ven a nuestros amigos auxiliares, darnos su respaldo que no los compromete a nada más allá de permitirnos ser candidatos”.