Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Créditos contratados por el Gobierno fueron a corto plazo, se pagan hoy: Finanzas

•         Son créditos a corto plazo, por eso no se pidió permiso al Congreso: Isidro Jordán

Créditos contratados por el Gobierno fueron a corto plazo, se pagan hoy: Finanzas

La Paz Baja California Sur. El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, admitió que lleva más de un año pagando créditos quirografarios que, dijo, por ser a corto plazo, no requieren de la aprobación del Congreso del Estado para ser contraídos como deudas, pues el gobierno estatal está facultado por la Ley de Disciplina Financiera para contraer este tipo de deudas, que ante los representantes populares aseguró que pagaría hoy.

El funcionario estatal presentó un informe muy general sobre el estado que guardan las arcas estatales, en el que admitió que 2020 representó el año que mayores desafíos para su desempeño personal y profesional ha significado, de la misma manera que para las arcas estatales.

El secretario habló por primera vez en sus comunicaciones oficiales sobre los empréstitos que la dependencia contrató a nombre del Gobierno del Estado con la banca privada. Como lo publicó puntualmente este diario, se trata de dos créditos con la banca por el orden de 400 millones de pesos (Diario El Independiente, 20 de mayo 2020).

"Manejamos 200 millones de pesos que vamos a pagar el 4 de diciembre, esta semana", dijo Jordán Moyrón afirmó que los créditos fueron contratados “para hacer frente a necesidades económicas del gobierno estatal” pero, prometió, que serían soldados el 4 de septiembre.

“El año pasado contratamos un crédito que la Ley de Disciplina Financiera me permite, es un crédito que no va más allá de 12 meses”, expresó a los diputados, explicando que se contratan este tipo de deudas cuando existen “problemas de liquidez inmediata para el gobierno del Estado”.

Aunque no explicó cuáles fueron las causas de una deuda contratada en diciembre del 2019, afirmó que la autorización del financiamiento no requiere del permiso del poder Legislativo. “Son necesidades que se presentan normalmente, como la economía familiar, uno está considerando un nivel de ingresos, e igual, una economía estatal sucede lo mismo”, ejemplificó.

Jordán Moyrón recordó a los diputados que la Ley de Disciplina Financiera Citada permite al gobierno contratar deuda a corto plazo hasta por el 6 por ciento de su presupuesto sin autorización de la soberanía del Legislativo.

El funcionario estatal, que semanas atrás disipó toda intención de aspirar a un cargo político, expresó que este año fue uno de los más difíciles en términos de recaudación para el Gobierno del Estado, mientras tuvo que hacer frente a diferentes necesidades debido a la contingencia sanitaria mundial. En su momento, los diputados de la XV preguntaron por la inversión extraordinaria que representó la epidemia por coronavirus.  El funcionario dijo que se aplicaron 255 millones de pesos en recursos propios para hacer frente a la crisis sanitaria y expresó que toda esta inversión se dio con recursos del Gobierno del Estado.