Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Candidatos independientes buscan asociarse; IEE obstaculiza su registro, acusan

Entre ellos está Benjamín de la Rosa, que busca la candidatura independiente para gobernar BCS por segunda vez

Candidatos independientes buscan asociarse; IEE obstaculiza su registro, acusan

La Paz, Baja California Sur. El profesor Joel Estamates Arroyo se reunió con el aspirante a la candidatura independiente a gobernador, Benjamín de la Rosa Escalante, y se reunió con el aspirante a candidato a presidente de La Paz, Raúl Conde, para invitar a todas las personas con aspiraciones a una candidatura política a que se sumen en “un solo frente" de candidatos sin partido para buscar el apoyo ciudadano en la próxima elección.


Reunidos en el centro de La Paz, el profesor y exaspirante a la gubernatura por la vía ciudadana expresó que es un sentir de todos los candidatos, tanto los que consiguieron registro como los que no, que el proceso que han impuesto las autoridades para conseguir que su nombre quede impreso en la boleta está lleno de lo que llamó "una infinidad de obstáculos".


“En política no hay casualidades todo está fríamente calculado y ponen a los que ellos quieren, por eso nos vamos a organizar como ciudadanos para convocar tanto candidatos independientes registrados como candidatos independientes no registrados para configurar un solo frente para dar una batalla política civilizada en contra de la clase partidista”, expresó Estamates Arroyo a Diario El Independiente.


Acompañado del candidato registrado Benjamín de la rosa y el no registrado Raúl Conde Peraza, llamó a todos los candidatos a buscar consensos unificando su lucha, esto lo enfatizó hacia los candidatos independientes a gobernador: “Si hay tres candidatos a gobernador, solicitarles que se sujeten a un consenso y el que tenga más posibilidades, le brindemos el apoyo para poder ir con todo a triunfar en el proceso electoral”, llamó.


Por su parte, Benjamín de la Rosa mostró la constancia que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó apenas el 21 de diciembre, acreditando su aspiración legítima a una candidatura independiente permitiéndole el proceso de reunión de firmas.


“Como ciudadanos es muy difícil pagar una la constitución de una asociación civil con los costos, las citas y los tempos para conseguir abrir una cuenta, el registro público de una propiedad la convocatoria abrió el 21 de noviembre y terminó el 14 de diciembre, con la pandemia, las vacaciones van a hacer difícil reunir las firmas que necesitamos para participar”, consideró Estamates Arroyo.


Por eso, planteó que el frente unido de partidos sería una buena solución para generar una plataforma ciudadana para lograr la meta y al menos impulsar al menos un perfil que sí logre registro como candidato que requiere 14 mil firmas que deben ser recabadas por una aplicación que, confesó “es muy lenta y dependen de la conectividad de una red celular”.


En ese mismo sentido, Raúl Conde Pereza quien busca posicionarse políticamente hacia la presidencia municipal de La Paz dijo que él no se registró, pero buscará de nueva cuenta que la ciudadanía vote por él anotando su nombre en la boleta como es derecho ciudadano.


“La postura que maneja el Instituto Electoral es antidemocrática”, expresó quien se dice candidato sin registro y planteó que es “necesario abrir los candados para que la ciudadanía se político y que no sean los mismos que están llegando y estén heredando los puestos”, denunció para este matutino.