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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cambios de uso de suelo sin tomar en cuenta el PDU no deberían proceder: Regidor

"Quince iluminados, solos, no pueden aprobar cambios de uso de suelo": José Ma. Avilés.

Cambios de uso de suelo sin tomar en cuenta el PDU no deberían proceder: Regidor

La Paz, Baja California Sur.- El tercer regidor, José María Avilés Castro, afirmó que existen al menos 4 cambios de uso de suelo pendientes de aprobación por el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz. Es así como el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente expresó que su opinión coincide con el exhorto que emitió el Órgano Técnico del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que denunció en fecha pasada que los cambios de uso deben de ser en apego a los lineamientos del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente.

“Por usos y costumbres, cuando un desarrollador pedía un cambio de uso de suelo, la Dirección de Desarrollo Urbano los negaba y procedían a una solicitud de cambio de uso de suelo ante Cabildo, Cabildo sesionaba y autorizaba cambios de uso en zonas cuyo uso era para la protección ecológica y otros usos para permitir la construcción […] Revisé la Ley y la Normatividad Vigente, y nos dimos cuenta que no era procedente que el Ayuntamiento cambie un uso de suelo por sí solo, se debe seguir un procedimiento que establece la ley, se debe constituir un consejo de planeación, llamar a especialistas de los sectores sociales, se lanza una convocatoria para que se hagan llegar las propuestas, se analizan, se comunican, se deben dejar 45 días en conocimiento público, y ya elaboradas las modificaciones pasan a cabildo para que las aprueben”, relató el regidor.

“Ese es el procedimiento, que parece como si nadie quiere seguir, porque es más tardado, pero no es posible que 15 iluminados aprueben un cambio de uso para un plan como el PDU, que aprobaron elaboraron con mucho cuidado decenas de personas, entre especialistas, sectores económicos etcétera”, consideró Avilés Castro.

El regidor dijo tener conocimiento de que al menos cuatro trámites de uso de suelo han sido remitidos por las direcciones municipales a instancia de particulares para ser aprobados por el Cabildo próximamente sin que se siga el procedimiento que, por normatividad, se establece para su correcta admisión.

El PDU, consideró Avilés Castro, sí debería estar en constante adecuación, “cambia la dinámica de las poblaciones, debe haber un nuevo procedimiento de revisión”, consideró, pero la ley establece que “esos trabajos los debe trabajar el Instituto Municipal de Planeación, junto con la Dirección de Desarrollo Urbano”, para adelantar que la comisión que presiden está preparando un dictamen en este sentido.