Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Berlín reorganiza su festival de cine en tiempos de pandemia

Los organizadores dijeron el viernes que el evento comercial cinematográfico se realizará online, privando a Berlín del tradicional espectáculo

Berlín reorganiza su festival de cine en tiempos de pandemia

CIUDAD DE MÉXICO 

Berlín se convirtió en el primero de los grandes festivales de cine europeos del año próximo en ceder ante la pandemia de coronavirus, al anunciar que tendrá un programa reducido y online en marzo, un mes después de lo habitual, y que organizará un evento con audiencia en junio. 

La edición 71 del festival ocupa una posición diferente en el calendario cinematográfico por su componente comercial, el European Film Market (EMF), que da forma a cómo se venden las películas y series alrededor del mundo y lanza las coproducciones de ese año, mientras los ejecutivos de los estudios se reúnen con los realizadores. 

Los organizadores dijeron el viernes que el evento comercial cinematográfico se realizará online, privando a Berlín del tradicional espectáculo de los altos mandos de los estudios deambulando en limusinas entre los hoteles del centro de la ciudad. Los principales premios también se entregarán en ese momento.

Consultado sobre si el mercado cinematográfico podría mantenerse firme en una era en la que los gigantes de streaming como Netflix, Amazon y Apple tuvieron los presupuestos de encargos más grandes, el director artístico Carlo Chatrian dijoque la EMF todavía ocupa un papel distintivo.

Europa debería ir con su propio sistema, que es diferente en el sentido de que funciona más como una cooperación", señaló.

En el verano  se llevará a cabo un evento de proyección de películas enfocado en la audiencia, dirigido al público en general. Solo entre los festivales más importantes, Berlín admitirá al público en sus proyecciones.

Esperamos invitar a los realizadores y tendremos una o dos estrellas, pero será un evento para el público. Así que tendrá un carácter diferente", dijo la directora ejecutiva delfestival, Mariette Wissenbeek.

 

Lo que necesitamos y lo que el festival puede proporcionar es un momento de encuentro", agregó Chatrian.

Y por supuesto,cuando la reunión no sea posible, el festival tiene que encontrar una manera diferente de existir", concluyó.