Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Baja California Sur, entre los estados con más denuncias penales por aborto

SSA ha indicado que se cuenta con equipo y personal para abortar en casos de violencia, pero siguen dándose judicializaciones

Baja California Sur, entre los estados con más denuncias penales por aborto

La Paz, Baja California Sur. Los casos de mujeres que resultan judicializadas por haberse practicado un aborto “voluntario” en el estado continúan en aumento, al grado de que la entidad ya destaca como uno de los estados que más persigue este delito en el país.


Aborto México, la asociación que ofrece apoyo a mujeres que no pueden interrumpir su embarazo en el país, indicó que Baja California Sur (BCS) está entre los 10 estados que más carpetas de investigación por “aborto” tiene en el país, con 12 carpetas iniciadas en 2019 y otras 9 en 2020. La asociación ofrece asesoría en Interrupción del Embarazo de forma gratuita en sus redes sociales.


El lunes pasado, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enviaron un comunicado donde se jactaban de “lograr” vincular a proceso a una mujer que consumió medicamento provocándose un aborto. Ante la falta de una legislación que permite a las mujeres tomar decisiones sobre su salud y decisiones reproductivas las autoridades continúan abriendo procesos por el tema.


De acuerdo con la misiva, la PGJE “aportó suficientes datos de prueba que fueron determinantes para la vinculación a proceso de una persona del sexo femenino, por su probable responsabilidad en el delito de aborto voluntario”.


En BCS hay una Ley vigente que permite el aborto, sin embargo, la legislación parece no ser acercada a la población que, por violencia sexual y otras condiciones de precariedad, se ve orillada a tomar la difícil decisión de abortar.


Recientemente, el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Víctor George Flores aseguró que, en las instituciones de salud en la entidad, se cuenta con equipo libre objetor de conciencia para llevar a cabo legrados en caso de abortos e informó que, en las unidades de salud de la dependencia, por el momento no se han realizado abortos por otras causas que no sean por violación.


Sin embargo, como se apuntó, sólo en el estado se han registrado nueve este año y en fecha reciente trascendió que las autoridades abrieron una carpeta de investigación por un aborto espontaneo reportado en la capital del estado (Diario El Independiente, 21 de noviembre 2020).