Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ayuntamiento de La Paz impide finalización del POEL: Órgano Técnico

•         El POEL podría estar listo en febrero, pero no hay disposición del Gobierno Municipal

Ayuntamiento de La Paz impide finalización del POEL: Órgano Técnico

La Paz, Baja California Sur. La promesa de campaña de un Plan de Ordenamiento Ecológico para el municipio de La Paz no parece ser prioridad para el gobierno de Rubén Muñoz. Así lo expresaron representantes de organizaciones sociales y expertos que forman parte del órgano técnico que trabaja en el diseño de dicho instrumento de ordenamiento desde hace dos años y que, de ser promulgado, ofrecería lineamientos para la realización de actividades en todos los sectores socioeconómicos del municipio, vinculándoles a la protección y disponibilidad de recursos naturales, como la disponibilidad de agua para la capital del estado, entre otros.

Esto fue dado a conocer en una conferencia de prensa, donde distintos integrantes del órgano técnico se reunieron en las afueras del Palacio Municipal y enumeraron la serie de limitaciones que consideran impone el gobierno municipal encabezado por Rubén Muñoz para desacelerar el avance del prometido instrumento.

“Denunciamos que, a partir de que el órgano técnico expidió un exhorto al cabildo, la autoridad municipal interfiere en el desarrollo de los trabajos, no respeta la autonomía y obstaculiza la integración total del mismo”, expresó Jesús Echeverría firmante del comunicado e integrante del citado órgano técnico.

 “Denunciamos que la oficialía de partes se negó a recibir un exhorto dirigido a cabildo y suscrito por quienes integran el órgano técnico”, expresaron ante los medios de comunicación los inconformes, a quienes explicaron que en el documento rechazado “se daban fundamentos legales y se explica de manera simple y clara que ese cuerpo colegiado (el H. Cabildo) no cuenta con facultades para autorizar cambios de usos de suelo sin respetar y cumplir instrumentos no aprobados por el mismo Plan de Desarrollo Urbano”, relató Felipe Morales, miembro de la sociedad civil organizada en el órgano técnico.

El exhorto no tuvo acuse de recibo en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento. Al rechazarlo, el despacho “informó con argumentos de todo orden jurídico que no era posible recibirlo porque no sabían si las personas que firmaban eran las personas que decían ser o que no estaba firmado por la presidencia del Órgano Técnico”. El rechazo del citado exhorto, informaron, tuvo lugar hace un mes: los días 3 y 4 de noviembre.

Asimismo, denunciaron que existe peligro de destitución de la Dra. Jeanneht Armendáriz, directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental en el Gobierno Municipal.

Gobierno de La Paz impide finalización del POEL: Órgano Técnico

“Existe el temor de que el Presidente Municipal, bajo cualquier pretexto intente destituir a la Directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, doctora Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, encargada del desarrollo del POEL y quien desde el inicio de la administración se entregó a recabar toda la información posible, ha dedicado grandes esfuerzos y tiempo, constantemente horas y días no laborables para este proceso, y quien es eje rector de los trabajos de revisión y análisis en las sesiones de trabajo,  con integrantes, los niveles de gobierno, consultorías técnicas y entes colaboradores”, expresó Felipe Morales.

Además, los integrantes del órgano técnico denunciaron que funcionarios del municipio han procedido a negar infraestructura digital para la realización de las sesiones virtuales, obstaculizando la integración total del órgano técnico. 

“A todo lo anterior manifestado, podemos suponer que el presidente municipal, Rubén Muñoz, y el secretario general, Iván Mota, seguramente expresarán de manera pública a la población su compromiso con el POEL, así como con la legalidad y el estado de derecho, sin embargo, lo descrito y sucedido al interior del Órgano Técnico demuestran lo contrario”, expresaron, llamando al municipio a cumplir promesas de campaña pactadas ante la sociedad por Rubén Muñoz Álvarez, quien aseguró que La Paz contaría con un POEL como lo ha reiterado durante su administración.

A pesar de las trabas del gobierno municipal, los integrantes del órgano técnico aseguran que podrían entregar un primer borrador del POEL a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en febrero del año próximo.

Al inicio de la rueda de prensa, se rindió un minuto de silencio en honor del reportero Ezequiel Elizalde, fallecido a finales del mes pasado, y quien en vida dedicó su carrera profesional a cubrir las causas medioambientales del estado.