Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Austeridad dejará hueco en la Secretaría de Cultura

• Natalia Toledo renunció a la subsecretaría de Diversidad Cultural; no habrá reemplazo, anuncia Frausto

Austeridad dejará hueco en la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.

Natalia Toledo dejará la subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura a partir del 31 de diciembre y su lugar quedará vacío en el marco de las acciones de austeridad y sus funciones serán asumidas por la propia oficina de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Así lo reconoció ayer la propia Frausto durante una conferencia de prensa, en la que detalló el contenido de la carta de renuncia que recibió el pasado 1 de diciembre, sustentada en motivos personales y enviada con carácter de irrevocable.

Dicha salida sucedió 12 días después de la polémica desatada por el chat “Desactivación Colectivos”, que derivó en la salida de Alejandra Chávez, funcionaria del sector central, y Alejandro Ortiz, del Cenart, así como el rompimiento del diálogo con 11 colectivos independientes y la exigencia de su renuncia.

Además de protestas por parte del Consejo Nacional de la Danza y las críticas que recibió de escritores como Emiliano Monge y Juan Villoro, y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien lamentó los recortes aplicados al INAH y la centralización de recursos en favor del Proyecto Chapultepec.

Frausto reconoció que la subsecretaría quedará acéfala a causa de la austeridad: “No habrá algún nombramiento, sino que la oficina permanecerá vacía en el marco de las acciones de austeridad. La subsecretaría no tendrá titular, no estará en activo y asumiremos todas las responsabilidades que representa el trabajo que realizaba la subsecretaria Toledo”.

¿Desaparecerá dicha subsecretaría?, se le insistió. “No desaparece, pero no tendrá titularidad. Dentro del plan de austeridad está contemplado esto dentro de varias secretarías y, sencillamente, absorberemos ese trabajo. Nadie más de la subsecretaría del personal se mueve, sino que se reajusta en las distintas áreas”.

Por su parte, el experto en políticas culturales, Arturo Saucedo, consideró que “la decisión (de no ocupar la subsecretaría) es el siguiente paso de austeridad que tiene preparado el gobierno federal para suprimir áreas en diferentes secretarías de estado, a efecto de reducir más su presupuesto, sin contar con un estudio de impacto económico, de impacto social ni de alguna naturaleza”.

¿Qué lectura le da a la respuesta de Frausto? “Con lo que comentó estaría aceptando que es una subsecretaría que van a quitar y el asunto de fondo es que ellos ya han quitado las facultades de esta subsecretaría y así, de facto, estamos viendo el desmantelamiento de las instituciones culturales”.

Me parece que sería muy lamentable que se legitime, se legalice y que se llegue al desmantelamiento de las políticas públicas que inciden en la economía, el desarrollo social, económico, el turismo y en el resguardo del patrimonio cultural. Es preocupante porque lo que viene es abandonar las facultades que por ley tiene la SC”, abundó.

¿Qué observa en el fondo de esta decisión? “Que estamos viendo a una secretaria omisa a la que le interesa guardar su hueso, y lo demás no le importa, porque no conoce la ley, la secretaría ni la conformación de las instituciones culturales, en medio de una crisis en donde los colectivos y las comunidades creativas están en desacuerdo con el rumbo que ha tomado la SC. Pero como Frausto no tiene una política cultural, es presa fácil de cualquier recorte, porque en la medida que no das resultados, te conviertes en un blanco sencillo”, concluyó.

MISIVA CORDIAL

Natalia Toledo –hija  de Francisco Toledo y cuyo nombre original es Natalia López de Paz– se convirtió ayer en la cuarta funcionaria cercana a Frausto que dejó el cargo. Antes fueron Edgar San Juan, Pedro Salmerón y Mario Bellatin.

Y aunque extraoficialmente algunas fuentes informaron de “diferencias irreconciliables entre ambas funcionarias”, su misiva apostó por la cordialidad:

Querida Alejandra, te presento mi renuncia con carácter de irrevocable a partir del 31 de diciembre de 2020 al puesto. Te agradezco que hayas colocado la mirada en una poeta indígena para este cargo, mismo que desempeñé con toda mi fuerza y pensamiento desde el 1 de diciembre de 2018”.

Excélsior charló con Toledo, quien dijo que no hay nada oculto en su salida. “Realmente no hay nada oscuro ni enredo. Lo único que me queda es, a través de ti, dar las gracias a los medios de comunicación que siempre han mostrado interés por mi trabajo en general.  Puse mi corazón y mi fuerza ahí. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me dieron.  Me voy a mi trinchera de siempre: la poesía. Lo que dice la carta eso es, mi salida se debe a eso que expreso ahí”.