Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Anuncian la llegada de más de 9 millones de vacunas en el primer trimestre del 2021

• Se pretende con ello concluir la vacunación de todo el personal médico que atiende a pacientes Covid-19; la próxima semana llegarán otras 53 mil vacunas, las cuales serán destinadas a la inmunización del personal médico de la ciudad de México, el estado de México, Hidalgo y Morelos

Anuncian la llegada de más de 9 millones de vacunas en el primer trimestre del 2021

Agencia

 

Ciudad de México.- A partir del 4 de enero, la empresa Pfizer comenzará una entrega de 436 mil dosis por vez durante las próximas tres semanas, con lo cual se pretende concluir la vacunación de todo el personal médico que atiende a los pacientes Covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, destacó que a partir de febrero está el compromiso de entrega de tres millones de dosis y de cinco millones en marzo.

 

Al dar a conocer el balance de la situación de las vacunas y de la pandemia, insistió en que se actúe con rectitud y nadie se “salte la fila” en el orden de aplicación de las vacunas. Reiteró que a partir de enero, la empresa farmacéutica china Cansino, entregará 8 millones de dosis en el primer trimestre, los cuales se destinarán a los adultos mayores.

Aseveró que el cumplimiento del compromiso de la aplicación de la vacuna de manera gratuita y universal en los tiempos establecidos, dependerá del cumplimiento de los acuerdos ya firmados con las farmacéuticas.

En este contexto, hizo un llamado al personal médico y de enfermería que se encuentran en entidades donde la epidemia se encuentra bajo control, para ser solidarios con la ciudad de México y acudan a ayudar a las instituciones de salud. “Seguir expresando solidaridad y humanismo. Bienvenidos. Se requiere personal médico, y también relevo, porque hay mucho cansancio y fatiga en el personal médico en la ciudad”.

López Obrador precisó que la próxima semana llegarán otras 53 mil vacunas, las cuales serán destinadas a la inmunización del personal médico de la ciudad de México, el estado de México, Hidalgo y Morelos. Posteriormente, a partir del 11 de enero, las dosis de Pfizer que lleguen ya serán distribuidas en cada entidad: “En Cancún, en Chetumal, o en Mérida”.

Reiteró que cuando comience la entrega de dosis de la vacuna de Cansino, arrancará la vacunación de los adultos mayores, pues no requieren de condiciones específicas de temperatura y se podrá distribuir en las comunidades. Recordó que se utilizará el esquema de distribución de los 10 mil centros de distribución de los programas del Bienestar, aprovechando esa experiencia.

A pregunta expresa sobre un movimiento en redes sociales denominado #yonomevacuno, el Presidente consideró que la mayoría de la población en México es consciente de la importancia de la vacuna. Destacó que habrá un programa de concientización de su importancia y para que se confíe en que no se va a aplicar algo que los perjudique pero, precisó, todo será voluntario nada obligatorio. Si alguien considera no vacunarse es su decisión y se respeta, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Más adelante, se refierió sobre una denuncia de que en una zona militar del estado de México se aplicó la vacuna contra el Covid al director del hospital Adolfo López Mateos y a toda su familia. López Obrador ofreció investigar el caso y de comprobarse se adoptarán medidas para corregirlo porque no se trata de admitir el influyentismo.