Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alistan Primer Festival Urtext; se realizará de manera digital

• Para conmemorar los 25 años del sello disquero harán conciertos digitales

Alistan Primer Festival Urtext; se realizará de manera digital

Artistas como Marisa Canales, Jaime Márquez, el Ensamble Atemperados, el Trío d’Argent y Enrico Chapela, entre otros, participarán en el Primer Festival Urtext, que se realizará de manera digital a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

El programa, a realizarse los días 17 y 18 de diciembre, es promovido por el sello disquero Urtext Digital Classics, en el marco de sus 25 años, para lo cual contará con el acceso gratuito para todo el público, desde la plataforma Facebook Live, cuyos recitales serán transmitidos desde el Museo Franz Mayer, espacio que se convertirá en sede de las siguientes ediciones presenciales.

El festival incluirá interpretaciones en vivo de artistas y la proyección de dos producciones creadas bajo el concepto Urtext Cinema, una correspondiente al Cuarteto Latinoamericano y otra más que fue concebido como un documental sobre la vida del musicólogo y etnomusicólogo de origen estadunidense Thomas Stanford (1929-2018).

Standford fue un enamorado de la música mexicana que trabajó tanto en los archivos de las catedrales de México como haciendo grabaciones de campo a lo largo y ancho de nuestro país”, detalló Marisa Canales.

Para el jueves 17, entre las 10:00 y 13:00 horas, se realizará la proyección de los dos videos, documentales, así como de dos estrenos discográficos, uno correspondiente a Chapela y de la mesa redonda Música y Pandemia, con los académicos Gabriel Pliego, Benjamín Juárez, el pianista y activista Moisés Fernández Vía y Sofía Canales.

Y el viernes, de 19:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo el concierto que ejecutarán el guitarrista Jaime Márquez y la flautista Marisa Canales; del ensamble Divini Accenti, conformado por música de compositores del periodo barroco italiano, con un repertorio que incluye obras de Monteverdi, Caccini y Merula entre otros.

La música es una herramienta de sanación y una de las más poderosas creaciones del género humano para nutrir, reforzar o modificar nuestras emociones. Este poder viene de la mano de grandes responsabilidades y obligación, y es por esta razón que estos días, en estos difíciles momentos de la pandemia, llevaremos a cabo el primer Festival Urtext de manera virtual y con acceso gratuito para invitarlos a quedarse en casa con nuestra música”, detalló Marisa Canales.

 

El objetivo es que el público se convierta en un promotor que amplifique la voz de la música en estos momentos adversos y cuando la sustentabilidad de la creatividad musical enfrenta una crisis histórica”, concluyó.