Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Alcaldes de BCS aún no están obligados a renunciar para seguir sus aspiraciones: Morena

·         Sólo después de la encuesta para seleccionar al candidato o la candidata tendrán que dejar el cargo, precisó Rentería Santana

Alcaldes de BCS aún no están obligados a renunciar para seguir sus aspiraciones: Morena

La Paz, Baja California Sur. Las personas que se registraron para participar en la convocatoria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser candidatos a la gubernatura no tienen aún por qué renunciar a sus cargos de elección, aseguró el presidente de este partido en Baja California Sur (BCS), Alberto Rentería Santana.


Al menos 7 personajes se han registrado para participar en la convocatoria de Morena hacia las elecciones sudcalifornianas. Se trata de la senadora con licencia Lucía Trasviña, de la profesora Reyna Solís, de nombre Lavinia Núñez, el exdelegado federal Víctor Castro, Alejandro Lage así como los aún presidentes municipales Armida Castro, de Los Cabos, y Rubén Muñoz, de La Paz.


Al respecto de la participación de estos dos últimos personajes, tanto en redes sociales como a través de medios de comunicación se ha advertido una posible omisión de la Ley Electoral Vigente. Por ejemplo, la exconsejera panista Alicia Uribe expresó en redes sociales: “Rubén Muñoz y Armida Castro violan descaradamente la ley electoral (art.78) al registrarse el día de ayer en su proceso interno sin separarse de sus funciones”.


Al respecto, Alberto Rentería consideró natural la preocupación de los personajes ajenos al partido: “el enemigo a vencer es Morena, por eso esculcan cualquier movimiento que hace Morena, no tenemos ningún problema”. Se expresó en ese sentido entrevistado por Diario El Independiente y detalló que el registro para participar en la contienda interna del partido es la manifestación de una mera intención que no garantiza la admisión de los aspirantes al proceso.


Alcaldes de BCS aún no están obligados a renunciar para seguir sus aspiraciones: Morena


Admitió que, “si bien la ley establece que los precandidatos deben haber renunciado cinco días antes”, también explicó que “para Morena no existe la figura de las precandidaturas”: “En este caso las y los aspirantes a la gubernatura son eso, y cuando resultan seleccionados no son precandidatos, son declarados coordinadores estatales del partido”, aclaró.


Rentería Santana además detalló que, a partir del registro de las y los aspirantes, la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Estatal del partido avalarán solo cuatro de los siete perfiles suscritos, para incluirlos en una encuesta abierta a la ciudadanía que servirá como elemento decisivo para tomar una deliberación, añadió.


“Morena es el único partido donde internamente no existe la figura del precandidato o precandidata, por eso tanto la presidenta municipal Armida Castro como el presidente municipal Rubén Muñoz por supuesto que no están violentando ninguna Ley”, aseguró. Si alguno de estos dos personajes es elegido por el citado comité de elecciones, por su posicionamiento en la encuesta, entonces sí, deberán renunciar a sus puestos de representación popular para recibir el cargo interno en el partido.


Rentería Santana también desestimó que su cargo al frente de sus respectivos ayuntamientos pudiera ofrecer una posición privilegiada en la encuesta abierta a la ciudadanía que se va a realizar próximamente.


“Los ciudadanos sudcalifornianos históricamente han mostrado madurez electoral y claridad increíble para discernir los temas políticos, y observan todo. Si hubiera algo incorrecto, viene la encuesta, que se cuide quien cree que puede engañar al ciudadano”, expresó, para recordar que la encuesta es para que sea la ciudadanía en general.