Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

AirBnb reportó 21 mdp anuales en impuestos para BCS

Es difícil cuantificar la aportación de las plataformas de hospedaje al impuesto al turismo: funcionarios estatales

AirBnb reportó 21 mdp anuales en impuestos para BCS

La Paz, Baja California Sur. Los funcionarios del Gobierno del Estado tuvieron problemas para determinar cuál es la aportación al impuesto al hospedaje que generan plataformas digitales como AirBnb. Al cuestionar al respecto al titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, éste se limitó a contestar que los datos del impuesto al turismo “los tienen en la Secretaría de Finanzas, habría que ver con el secretario para que tenga los datos actualizados”.


El Gobierno del Estado firmó convenios con AirBnb, la plataforma líder en el mercado del hospedaje mediado por aplicaciones digitales, para que los visitantes al estado pagaran el respectivo impuesto sobre hospedaje.


De acuerdo con la página de la plataforma, los huéspedes que reserven alojamientos AirBnb situados en Baja California Sur (BCS) deberán pagar impuesto sobre los servicios de alojamiento del 3 por ciento del precio del alojamiento para todas las reservaciones en la entidad.


AirBnb reportó 21 mdp anuales en impuestos para BCS


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, dijo que sobre la recaudación del 2020 “ya hay cierta recuperación”.


“Podría decirte que se recaudaron 21 millones en el año pasado”, expresó en una entrevista concedida a diversos medios de comunicación. “Son 35 millones entre el año pasado y el 2020, expresó, entonces van 14 millones en 2020”, restó.


Siendo esto sólo el 3 por ciento de la derrama anual de las plataformas digitales, esto significaría que, en un año “normal”, como el 2019, AirBnb dejó 7 mil millones de pesos de derrama en un año. Esto representaría cerca del 3 por ciento del PIB sudcaliforniano (232 mil, millones de pesos) en aquel año.


AirBnb reportó 21 mdp anuales en impuestos para BCS


Si las cifras del Gobierno del Estado son ciertas, la caída en la recaudación que aportaría estas plataformas apenas a su segundo año de gravar el hospedaje digital es casi del 30 por ciento.


A nivel Internacional AirBnb reportó perder 32 por ciento de su mercado en 2020, lo que provocó su salida de la bolsa de valores. La empresa reporta pérdidas acumuladas en lo que va del año de 697 millones de dólares.


“El año pasado no tuve vacaciones” expresó Guadalupe Deyanira, quien atiende hospedajes de AirBnb para los dueños de propiedades en la capital del estado.  Guadalupe es co-anfitriona en dos propiedades de AirBnb en el centro de la ciudad y contrata a personal para realizar limpieza que ahora cobra por desinfectar el espacio después de cada visita.


“Cada día de renta son como tres mil quinientos pesos”, expresó sobre una propiedad en el centro de la ciudad con tres habitaciones y una alberca. “Este año los hospedajes tienen libre todo el fin de año, la verdad es que mis anfitriones ya manifestaron que ven muy difícil seguir rentando así”, expresó.