Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

1 de cada 50 sudcalifornianos ha sido positivo a COVID-19

Casos activos superan el pico máximo de agosto; actualmente el riesgo es mayor que nunca: epidemióloga

1 de cada 50 sudcalifornianos ha sido positivo a COVID-19

La Paz, Baja California Sur. Con más de 16 mil casos de COVID-19 acumulados desde el inicio del brote sudcaliforniano de la pandemia, dos por ciento de la población total del estado ha resultado positiva a la prueba genética que realizan las autoridades. De acuerdo con una epidemióloga, el riesgo de resultar contagiado puede ser más alto que nunca.


La cantidad de casos totales que se han registrado en el estado varía entre las fuentes. De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud en el estado (SSA), 16 mil 211 personas han sido positivas a la prueba genética para identificar la presencia del virus SARS-COV-2, agente patógeno que provoca la enfermedad.


Por otro lado, al consultar los datos de la Secretaría de Salud y Asistencia federal la cifra asciende a 16 mil 377 casos. Con una población estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) de 804 mil 708 sudcalifornianos, es que es posible decir que 1 de cada 50 sudcalifornianos (2.035%) ha resultado positivo a la prueba.


Con tan solo 1 millón 300 mil casos confirmados en todo el país, el porcentaje nacional no supera el 1.1 por ciento, por lo que el índice de casos positivos por total de la población es casi el doble que el resto de la población.


“Que el estado que realiza más pruebas entre su población tenga un índice de positividad, parece paradójico”, expresó Aurora Rebolledo, epidemióloga egresada del Instituto Nacional de Epidemiología y consultora para diversas firmas privadas. “Pero tenemos que considerar que estados con incidencias comparables como el Estado de México y la Ciudad de México han incorporado las pruebas fuera del sector hospitalario […] La densidad más alta de casos en comparación con el resto del país pudiera estar relacionada con el tipo de muestreo, es decir que sólo se les hace la prueba a las personas cuya sospecha ha sido evaluada por el tamizaje del estado”.


Ante la noticia de que se han adquirido pruebas rápidas para el estado, la especialista recomendó la instalación de quioscos de prueba rápida para personas que sospechan ser positivas o han estado en contacto con personas que saben ser positivas. Ante el aumento de casos, la epidemióloga afirmó que el planteamiento de las autoridades de reforzar el uso de cubrebocas entre la población y llamar al confinamiento y distanciamiento social es una estrategia acertada.


“En las cifras estatales se puede notar una continua aceleración en el crecimiento de casos activos, que implica incrementos en la movilidad y relajamiento de medidas que, de seguirse de manera puntual pueden salvar la vida: es importante que la sociedad haga caso de sus autoridades”, llamó.