Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Voto y COVID-19: Calendario electoral 2021 no fue modificado

No descartan autoridades electorales nuevos cambios si la situación sanitaria se vuelve más severa

Voto y COVID-19: Calendario electoral 2021 no fue modificado

La Paz, Baja California Sur. Al confirmar la publicación del calendario electoral, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, confirmó que las campañas electorales no contemplan plazos diferentes a los establecidos en la Ley y que los partidos y coaliciones deberán cuidar la salud cumpliendo con los mismos plazos preestablecidos.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta confirmó que los aspirantes, precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos deberán buscar las simpatías de la ciudadanía respetando los mismos tiempos de campaña que prestablece la ley.


“Los tiempos de campaña siguen siendo los mismos”, aseveró, para añadir que el contagio se va a evitar durante los actos de proselitismo aplicando protocolos establecidos por consenso con las asociaciones políticas y sus perfiles.


“Buscaremos la forma en que lo tradicional se pueda ajustar con estas formas de hacer el acercamiento como lo tenemos ahora con ustedes”, expresó la autoridad electoral en una plataforma de telepresencia.


“Vamos a seguir teniendo reuniones con la Secretaría de Salud, ahí se van a estar presentando los protocolos para que se puedan realizar las actividades con todas las medidas necesarias”, añadió.


Se modificaron ciertos, como el inicio de precampaña y las peticiones de apoyo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes, con el objetivo de adecuarlas a una disposición general del Instituto Nacional Electoral (INE) que sincronizará todos los procesos a nivel nacional, pero, sin duda, se plantea el dilema de estimular el aparato democrático del estado evitando la movilidad social y ajustándose a un apretado calendario de actividades. Tampoco fueron modificados los procesos de cómputo y entrega de constancia validez de las constancias.


“Se tomó en cuenta el calendario de proceso del INE con el de los procesos electorales, en cuanto a la pandemia de COVID-19, debemos de hacer frente a las actividades, se establecen protocolos para disminuir al mínimo los riesgos de contagio”, expresó el Secretario Ejecutivo del Consejo, Héctor Gómez González. “En el caso de capacitación y asistencia electoral el INE ya publicó una estrategia para priorizar el protocolo donde se prioriza la capacitación a distancia o remota, las mesas directivas de casilla deberán tomar en cuenta estrictos protocolos”, añadió.


“Al final de cuentas no sabemos cómo va a ser el seis de julio si estamos inmersos en esta situación, todo apunta a que al calendario se le va a dar cumplimiento, el futuro no lo podemos prever, si llegara a darse una situación compleja a futuro se tendrán que hacer los ajustes”, expresó Barrera Amador retomando el uso de la palabra. “Buscaremos la forma de quedar libres del mayor número de contagios a pesar de la pandemia”, prometió.