Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Visitantes acuden a estirar las piernas al Museo de Antropología

• Después de más de siete meses cerrado por la pandemia de covid-19, el público hizo fila para ingresar al recinto

Visitantes acuden a estirar las piernas al Museo de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO.

Jonathan García fue uno de los primeros 400 visitantes que ayer hicieron fila y pagaron su boleto para ingresar al Museo Nacional de Antropología (MNA), luego de que permaneció más de siete meses cerrado. Reconoció, en entrevista, que el covid-19 le quitó a una tía y a un amigo cercano, pero que es necesario salir de casa, estirar las piernas y visitar la sala mexica o la maya.

(Venir al museo) te quita un poquito del encierro y la ventaja es que tiene un espacio muy amplio y ventilado, como es su patio principal. En cualquier momento puedes salir y no estás encerrado, puedes tomar aire y volver”, expresó el joven visitante.

Explicó que desde ayer se enteró, a través de las redes sociales, por lo que hoy tomó su automóvil y llegó al recinto ubicado en Paseo de la Reforma desde las 10:00 horas. “Significa mucho la reapertura porque es el museo más importante del país y era necesario abrirlo; si ya habían abierto otros museos, éste ya se había quedado un poquito rezagado”, expresó.

Explicó que en los días pasados fue al Museo del Palacio de Bellas Artes a ver la exposición de Modigliani, “pero el MNA es muy especial. Vine porque quería estirar las piernas, pero el museo por sí mismo vale mucho la pena. Todo el museo. La sala mexica y la maya, la del golfo. Todas tiene lo suyo y todas valen la pena. ¡Que todo mundo venga a verlo!, yo he venido como 500 veces”, dijo.

Otro de los visitantes fue Noel Molina, quien llegó desde Texcoco, en el Estado de México. “Vine porque es mi museo favorito y sufrí mucho en la pandemia por no poder visitarlo. Tengo 28 años y considero que es un espacio que engloba todas las características de nuestra cultura”, dijo.

Comentó que cada año visita este museo al menos tres veces. “Me gusta la sala mexica porque tiene todas las piezas famosas que veía en los libros de texto de la SEP y fue lo que me inculcó el amor hacia todo lo que es el país; es la carta de presentación a nivel nacional e internacional. Además, estoy aquí sin miedo porque el protocolo de seguridad es muy claro y con la ayuda de todos creo que vamos a poder salir adelante”.

A la entrada del museo, un grupo de 10 policías dividía tareas. Uno tomaba la temperatura de los asistentes, otro aplicaba gel, uno más llevaba el conteo y otros bromeaban en corto y reconocían que ya querían ver movimiento.

Mientras tanto, en la única taquilla abierta, la encargada portaba cubrebocas, guantes y tenía la instrucción de desinfectar monedas y billetes de cada usuario. Sin embargo, los encargados del acceso reconocieron que la biblioteca del MNA permanece cerrada y aún no existe fecha para su reapertura.

CIERRAN EL CENART

Ocho horas después de la reapertura del Museo Nacional de Antropología, el Centro Nacional de las Artes anunció en sus redes sociales que, debido a un caso sospechoso de covid-19, sus instalaciones permanecerán cerradas del 11 al 15 de noviembre.