Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Tras conformar comités municipales, PRD presume que "superó la inclusión"

Son 4 de los 5 comités los que están encabezados por mujeres, por lo que “se cumplirá paridad sin reparo”, dijo Noé de la Rosa

Tras conformar comités municipales, PRD presume que "superó la inclusión"

La Paz, Baja California Sur. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, Noé de la Rosa Escalante, informó sobre la conclusión de los procesos internos para designar a los comités del partido en todo el territorio estatal.


Esta elección se llevó a cabo derivado del proceso de afiliación que se realizó el año pasado en cada uno de los estados, y por supuesto en los cinco municipios de Baja California Sur (BCS). Derivado de ello, resultaron electos por planilla única personajes de las diversas expresiones que militan al interior del PRD y que integrarán a partir de noviembre los comités de cada municipio.


Las elecciones se celebraron la semana pasada, el martes, en Mulegé, el miércoles en Loreto, el jueves en Comondú, viernes en Los Cabos y, finalmente, en La Paz el sábado pasado. En Mulegé, resultó presidenta Yahaira Lizbeth Contreras López, con Jesús Julián Flores Figueroa como secretario; en Loreto, Delfina Rivas Romero asumió la presidencia del comité municipal y Nereyda López Cruz la secretaría; en Comondú, la presidencia fue asignada para Lizbeth Janeth Tafoya Carrazco, quien se verá a acompañada por Leticia Campos Mora como secretaria; en Los Cabos resultó electa como presidenta del comité municipal María Francisca Pimentel Castro, y como su secretario Norberto Ceseña Ceseña.


Finalmente, la dirigencia del comité municipal en La Paz fue designada para Noé Jerónimo de La Rosa Ojeda. A su vez, la secretaría de este comité fue asignada a Elvira Carballo Moreno.


“Con cuatro de ellas, dirigentes mujeres, vamos más allá de la paridad, más allá de las reglas y las leyes del propio instituto electoral […] Nosotros mismos, al interior, tenemos muchas mujeres participando en estas redes”, aseguró De La Rosa Ojeda, recordando lo que dijo recién asumió la presidencia a mediados de este año: “viene un nuevo PRD”.


“De aquí a darle forma a la estructura distrital, a la estructura de promoción para iniciar el 2021 con una estructura sólida”, expresó al adelantar lo que sigue en los procesos a 8 meses de la fecha electoral propuesta en la Ley. Esta diversidad, insistió, se da gracias a procesos intensivos de afiliación que sumaron juventud y equidad de género a la militancia.


En ese contexto y en relación con la modificación de los reglamentos para selección de candidatos del instituto local que obligará tanto a la paridad de hombres y mujeres como a la inclusión de candidatos, De la Rosa Escalante aseguró que su partido está igualmente preparado para cumplir a cabalidad los lineamientos que impone la normatividad y aseguró que no representa un desafío para el partido que llamó de “izquierda progresista” cumplir con normatividad como la que impuso el instituto local con miras al 2021.