Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tiene BCS cámaras frías para recibir vacuna contra Covid; preparan certificación de la OPS

• La SSA en el estado trabaja en completar los requisitos para ser candidata a recibir vacuna anti-COVID-19

Tiene BCS cámaras frías para recibir vacuna contra Covid; preparan certificación de la OPS

La Paz, Baja California Sur. Las autoridades sanitarias del estado trabajan para contar con el sistema de última generación necesario para almacenar y distribuir la vacuna contra COVID-19. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSA), Víctor George Flores, se avanza para contar con cámaras en frío adecuadas para el manejo del biológico cuando existan condiciones para su distribución en el país.

El funcionario estatal dijo que el avance es tal que Baja California Sur (BCS) es el primer y único estado que por el momento cuenta con la certificación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la materia.

En conferencia de prensa donde actualizó el estado del brote estatal de la pandemia de coronavirus, aseguró que realizan los preparativos para lograr la certificación en materia de almacenamiento de vacunas en frío de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

George Flores, acompañado de autoridades sanitarias estatales, admitió que aún no es posible estimar la cantidad de dosis de la vacuna que serán necesarias para los sudcalifornianos, debido a que ello depende de la población que será objetivo de ella, algo que puede variar enormemente dependiendo del método para generar inmunidad empleado por los laboratorios.

“Lo deseable es que serían más de 800 mil vacunas, pero toda vacuna tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Se hace el cálculo para los más vulnerables, pero no se sabe cuáles serán las indicaciones de la vacuna”, admitió.

Al menos tres laboratorios internacionales a nivel mundial aseguran tener avances importantes en los procesos de investigación y desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus que provoca COVID-19.

El 18 de septiembre la Universidad de Oxford confirmó que su vacuna anti-COVID desarrollada bajo el financiamiento del laboratorio AstraZeneca produjo fuertes respuestas inmunes en adultos mayores en un estudio preliminar, y dijeron esperar hallazgos clave de la última fase de pruebas en las próximas semanas.

La vacuna rusa contra el mismo patógeno, Sputnik V, se encuentra en la fase III de pruebas en humanos. La vacuna ya se encuentra realizando pruebas piloto en regiones seleccionadas de todo el mundo. Según el ministerio de salud ruso, el país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna. Rusia ha logrado acuerdos para producirla en 5 países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Finalmente, la vacuna desarrollada por Pfizer, el laboratorio líder a nivel mundial en el sector farmacéutico anunció el 17 de noviembre que su vacuna es 95 por ciento efectiva y sin preocupaciones de seguridad. El ministerio de salud de los estados unidos ha planteado la distribución de este biológico de manera generalizada para inicios del año entrante.