Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tercer día de bloqueos en Las Pocitas; defenderán arroyo con la vida, advierten

·         En una mesa de negociación, no hubo acuerdos entre 2 sindicatos que buscan las obras de limpieza del arroyo

Tercer día de bloqueos en Las Pocitas; defenderán arroyo con la vida, advierten

La Paz, Baja California Sur.- Transportistas seguirán con bloqueos y pugnas, tras romperse la mesa de negociación entre autoridades federales, estatales y sindicatos transportistas por los trabajos de limpieza y desazolve del arroyo Las Pocitas.


Una reunión fue celebrada el pasado martes a las 10 de la mañana, encabezada por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardozo, quien fue señalado por los lugareños de abogar por la “empresa de fuera” elegida para los trabajos.


También estuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui, quien dijo “no ser su jurisdicción” el conflicto, mientras que también fue enviado un representante de Artekk Construcciones SA de CV, empresa ganadora de la licitación para realizar la limpieza del arroyo.


Tercer día de bloqueos en Las Pocitas; defenderán arroyo con la vida, advierten


Estuvieron la senadora Lucía Trasviña Waldenrath y Yanssén Weichselbaum, coordinadora de Programas Federales en BCS del Gobierno de México, y por parte del gobierno estatal Esteban Beltrán, subsecretario de gobierno. Pero no se pudo llegar a un acuerdo entre las partes tras una hora de negociación. Acusaron que los ganadores de la licitación “están cerrados” y no quieren “sentarse” con los lugareños, sino que, por el contrario, buscan “entrar por la fuerza con grupos de encapuchados”.


Raúl Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte y Maquinaria Pesada, Similares y Conexos, informó que los lugareños se sienten desplazados por la empresa y comenzaron los bloqueos, que dijo, ya fueron retirados. Pero advirtió que hay un nuevo cierre en el kilómetro 100, por el Sindicato ASTRAC de Trabajadores de la República Mexicana, contratados por Artekk, ya que dijo “quieren entrar por la fuerza”: esto causó alarma en los transportistas del lugar.


“Que mañana u hoy pretenden entrar a la fuerza al área de trabajo. En dado caso de que lleguen a fomentar la violencia, que dañen físicamente a mis compañeros, nuestras familias o mi persona, voy a hacer responsable directamente al sindicato”, expresó Raúl Hernández Martínez.


Tercer día de bloqueos en Las Pocitas; defenderán arroyo con la vida, advierten


“El Sindicato ASTRAC, a través de Sergio Rodríguez y el contratista que está con ellos. La empresa en su totalidad y al delegado de la Conagua, por no dar resolución óptima, ya están abogados trabajando para que esto no trascienda en violencia”, consideró, y señaló que los encapuchados “ni transportistas son” y buscan fomentar la violencia para poder acceder a las obras; no obstante, la senadora Lucía Trasviña permaneció en el lugar por algunas horas para después retirarse, dijeron, para evitar que la situación saliera de control.


“Al menos que venga una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador esto no va a trascender. Lo único que pudiera trascender es que el otro sindicato entre por la fuerza y haya algún accidente mayor enfrentamiento donde haya decesos”, dijo Raúl Hernández. “Vamos a defender con la vida el trabajo […] la carretera ya no está bloqueada por parte de nosotros, se mantiene bloqueada por el otro sindicato que pretende entrar mañana. Pero nosotros sí bloqueamos el área de trabajo, la entrada al arroyo, hay amenazas”, finalizó.