Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Teme Morena que intenciones de diputados del PES por reelegirse sean mediante “argucia legal”

·         Los diputados del PES pidieron “permiso” a Morena para seguir siendo diputados la próxima legislatura

Teme Morena que intenciones de diputados del PES por reelegirse sean mediante “argucia legal”

La Paz, Baja California Sur. Ante los documentos que diputados del extinto Partido Encuentro Social (PES) hicieron llegar a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) notificando sus intenciones de optar por la “elección consecutiva” o reelección, el remitido, Alberto Rentería Santana, líder del partido, dijo que si bien parece un requisito que deben cumplir para optar por una posible reelección, no se debe descartar una posible “argucia legal” por parte de los legisladores involucrados en la petición.


Elegidos por la coalición “Juntos haremos historia” en 2018, Perla Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar han hecho llegar al único partido que sobrevive a esa unión de fuerzas políticas su intención de optar por el derecho que la Ley Electoral vigente les otorga para buscar el mismo cargo de elección popular que ostentan actualmente.


Al respecto, Rentería Santana fijó la postura de Morena en el tema: “Ayer tuvimos una reunión en el comité ejecutivo estatal y definimos una situación con mucha claridad”, anunció para aseverar que el comité morenista determinó que “todo lo que podamos hacer en contra para que tanto Rigoberto Murillo, como Perla Flores para que puedan ser postulados lo vamos a hacer”.


Teme Morena que intenciones de diputados del PES por reelegirse sean mediante “argucia legal”


Rentería Santana aseguró que desde su posición como consejero nacional “le va a tocar hacer lo propio para que no sea posible postularlos”, reiteró. “Imagínate la desfachatez, después de que uno de los puntos que tuvimos con ellos, que eran torales, como la austeridad republicana, como los 8 diputados de Morena que renunciaron a canonjías y prestaciones que había en el Congreso y a quien tuvimos en contra fue a Rigoberto Murillo y a Perla Flores”.


“Para ponerle nombre al tema, lo que nosotros vemos es una argucia legal”, sentenció al regresar al tema del planteamiento de reelección remitido por ambos personajes para agregar que “lo que esperamos es que al notificarnos su intención de ellos de reelegirse y Morena no los proponga, van a buscar alguna cuestión legaloide para que sea Morena quien los proponga”, expuso.


El líder partidista reiteró que el comité buscará agotar todo recurso para frustrar las intenciones de los legisladores pesistas. “La Ley establece que, si tienen el interés de reelegirse, sólo pueden hacerlo si son postulados por el mismo partido que originalmente te postuló”, planteó. “Tememos que, a través de cuestiones legaloides intenten reelegirse tratando de usar a Morena”, reiteró Rentería Santana para insistir en que trabajará para impedirlo.