Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sólo quedan 500 berrendos peninsulares

·         Divulgan video llamando al rescate de esta emblemática especie

Sólo quedan 500 berrendos peninsulares

La Paz Baja California Sur. Mientras en algún momento el berrendo peninsular llegó a tener decenas de miles de ejemplares en toda la geografía de lo que hoy son las dos californias, la especie ha llegado a un estado crítico con tan solo 500 ejemplares que viven bajo estricta protección de las autoridades ambientales.


De 175 que se detectaron cuando fue declarada una alerta de extinción para la especie en 1998 ahora hay 523, en 2020. Esta especie, ratificada en peligro de extinción en 2019, actualmente habita en más de 35 mil hectáreas censadas, con una malla a prueba de cualquier invasión, ya sea de cacería humana o depredación animal.


El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es el único animal de pezuña que está en situación crítica. Investigaciones respecto a su tamaño de población establecieron que en 1815 más de 45 millones de ejemplares habitaban California y parte de la región del Altiplano Central.


Las principales amenazas que enfrenta este antilocáprido son la sequía relacionada con el cambio climático, la depredación, la fragmentación de su hábitat, la competencia con el ganado y la cacería furtiva.


El biólogo Carlos Aguilera realizó un video informando sobre la crítica situación que vive el Berrendo peninsular, en donde muestra imágenes de los esfuerzos de conservación que se realizan en la reserva del “Valle de los Cirios”, al norte de la península donde colindan Baja California y Baja California Sur, donde la Comisión Nacional de Áreas Protegidas junto con diversas asociaciones civiles, como Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC. Endesu, y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, así como la iniciativa privada, unen esfuerzos para apoyar a generar condiciones para la reproducción de la especie.


“El berrendo peninsular es uno de los mamíferos más antiguos en las Américas, ha estado aquí por más de 20 millones de años.  Pero hoy, su historia depende de nosotros”, expresó Carlos Aguilera.